Según tribunal, el botadero a cielo abierto estaba ocasionando una gran contaminación en el suelo, agua y aire.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se pronunció ante el fallo del Tribunal de Cundinamarca, en el cual se ordena el cierre de botadero de Mondoñedo, señalando que no se compromete la capacidad de los residuos para los municipios y no se pone en riesgo la salubridad de los mismos.
«El fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (@tacundinamarca) en primera instancia, recae sobre el predio denominado #Mondoñedo que estaba siendo operado por la sociedad Sabrisky Point SA ESP», dijo a través de su cuenta de X.
«Los municipios del departamento NO disponen sus residuos sólidos en ese predio. Actualmente, 78 municipios de Cundinamarca disponen en el proyecto #NuevoMondoñedo: predio diferente y operador distinto, que sí cuenta con licencia ambiental», indicó.
Lea además: Ministerio de Transporte lamentó accidente de bus que dejó cinco muertos en la vía a La Mesa
«Por esta razón, el fallo no compromete la capacidad de recibo de residuos para los municipios y no se pone en riesgo la salubridad de los mismos», añadió.
Fallo
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó el cierre del botadero de Mondoñedo a cielo abierto, ubicado en la vía Mosquera-La Mesa (Cundinamarca), por la grave contaminación que ha causado del suelo, agua y aire, en los últimos 20 años.
Puede leer: Netanyahu rechaza las críticas de Macron y dice que Israel ganará «con o sin su apoyo»
La Procuraduría alegó que no existe un control y manejo de lixiviados, adicionalmente, evidenció el ingreso de vehículos que transportaban los residuos de todo tipo, sin ningún tipo de licencia ambiental.
«En consecuencia, PROHÍBASE el vertimiento de basuras y escombros, y el ingreso de vehículos que tengan la finalidad de disposición de residuos sólidos al botadero de basuras a cielo abierto Mondoñedo. Para el cumplimiento de lo anterior, por Secretaría OFÍCIESE a la Alcaldía de Bojacá y la Alcaldía de Mosquera, para que dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la presente providencia, materialicen la orden de prohibición con apoyo de las autoridades de Policía», explicó el tribunal.
Asimismo, el Tribunal ordenó a la empresa encargada del botadero de basuras a cielo abierto, Sabrisky Point SA ESP , elaborar un plan de contingencia social, para el manejo adecuado de los lixiviados y la restauración del terreno ambiental.