El alcalde indicó que por ahora en la ciudad hay abastecimiento de «6 días de gasolina corriente, 6 días de extra».
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, ha anunciado que si el paro de transportadores, la capital del país tiene abastecimiento de 6 días de gasolina corriente, 6 días de gasolina extra, 4 días de combustible de avión y 4 días de diésel.
“Sí, podrá haber una situación de desabastecimiento en términos de combustible”, indicó el burgomaestre.
Galán lanzó la advertencia en una rueda de prensa, en donde ofreció un balance general sobre las afectaciones que ha sufrido Bogotá por cuenta de los bloqueos de las vías realizados en medio del paro de transportadores.
Le puede interesar: Galán anuncia medidas drásticas si no se levanta el paro de camioneros hoy
Balance de afectaciones en Bogotá por el paro
Además de alertar sobre el posible desabastecimiento de combustible en la ciudad, el mandatario señaló que hay 4 millones de usuarios de transporte masivo afectados por las protestas y que en este momento se reportan, 17 puntos en la ciudad en donde hay bloqueos.
En ese sentido, el alcalde Galán señaló que este jueves hay cerca de 640 vehículos participando en los bloqueos y que durante la semana el número de automóviles que están en los bloqueos ha variado, pues el pasado miércoles hubo más de 800 carros en las protestas.
No obstante, Galán señaló que en el transcurso del día probablemente se incrementará el número de automóviles que se unan a los bloqueos.
En materia de seguridad, el alcalde informó que hasta el momento se han realizado 3 capturas en flagrancia e indicó que 400 personas del distrito se encuentran desplegadas en los puntos de bloqueo para realizar un acompañamiento a las manifestaciones.
Le puede interesar: ¿Dónde está la chuleta? El paro camionero provoca escasez de carne de cerdo en Bogotá
Adicionalmente, reveló que 73 vehículos vandalizados del sistema de transporte público, 10 alimentadores y 10 troncales
Por otra parte, el alcalde de Bogotá reportó que, debido a que los colegios distritales no están operando en presencialidad, más de 724 mil niños no han podido asistir a clases en cerca de 412 colegios oficiales.
El mandatario también comentó que este paro también ha generado una afectación en la actividad económica de Bogotá, cercano a los 30 millones de pesos al día.
En esa orden de ideas, el sector hotelero y gastronómico son los más afectados, junto a las centrales de abastos, en donde se registra una reducción del 40 % en las toneladas de alimentos que deberían ingresar.
Adicionalmente, se ha registrado un incremento en precios de los alimentos, situación que «podría prolongarse en el tiempo aun si se levanta el paro pronto».
Finalmente, el alcalde Galán habló de problemática con el manejo de las basuras, pues hay 270 toneladas que no han podido llegar al relleno sanitario por los bloqueos.
«En este momento hay 4 vehículos compactadores en el bloqueo con la Boyacá con Cemex, hemos dispuesto unas rutas alternas para llevar las basuras al relleno sanitario, pero esto ha generado retrasos en esta operación y ha afectado a los habitantes de algunas localidades», agregó el mandatario.