La marcha masiva en la marcha que terminó en la plaza de Bolívar.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un balance oficial de la jornada de marchas que se desarrolló en Bogotá en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro.
El alcalde Carlos Fernando Galán escribió en la red social X que «hoy la marcha en Bogotá ha sido pacífica y se ha desarrollado con tranquilidad. Hasta el momento no hay hechos que lamentar y miles de bogotanos han podido manifestarse libremente».
Puede leer: Marchas afectan TransMilenio: se presentan retrasos en el sistema
También escribió el alcalde Galán que «las manifestaciones son parte fundamental de la democracia y pueden y deben realizarse sin violencia y sin afectar a quienes deciden no manifestarse».
En otras ciudades del país se desarrollaron marchas, las cuales expresaron también su descontento con el gobierno del presidente Petro.
En las ciudades de Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y otras capitales, los manifestantes se sumaron con banderas de Colombia, camisetas blancas y rechazaron el manejo que le esta dando el presidente Petro a diferentes propuestas.
Según algunos participantes en las marchas, la reforma de la salud tiene dividido al país, desde cuando el presidente Petro empezó a implementar por vía administrativa varios de sus ejes centrales ante las dificultades de lograr apoyos en el Congreso.
De acuerdo con la iniciativa oficial, el presidente aspira a reducir la participación de privados en la prestación de servicios sanitarios, y en los últimos días intervino varias de las entidades que sirven de intermediarias de los recursos entre el Estado y los hospitales, para controlar su presupuesto.
También puede leer: Concejal ‘Fuchi’ se comprometió a hacer bloqueos de moteros por incumplimientos
Mientras que expertos coinciden en que el sistema está en bancarrota y debe reformarse, pero algunos cuestionan la manera en que el gobierno pretende hacerlo.
En varias de las demostraciones públicas en el país, personal de salud, con el nombre de «marcha de las batas blancas», los médicos manifestaron su «desacuerdo con el actual manejo del sistema de salud por parte del Gobierno».
Hoy la marcha en Bogotá ha sido pacífica y se ha desarrollado con tranquilidad. Hasta el momento no hay hechos que lamentar y miles de bogotanos han podido manifestarse libremente.
Las manifestaciones son parte fundamental de la democracia y pueden –y deben– realizarse sin… pic.twitter.com/9toRthiw8m
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 21, 2024