Jóvenes podrán estudiar en varias de las universidades más prestigiosas del país.
Los jóvenes de Soacha recibieron una buena noticia: desde el 18 hasta el 24 de noviembre estará abierta la convocatoria para participar en el programa ‘Jóvenes a la E Regional’, una iniciativa que permitirá a los soachunos acceder a educación posmedia en programas técnicos, tecnológicos y universitarios.
Este programa cuenta con más de 12,000 millones de pesos, aprobados por el Consejo de la Región Metropolitana, que se destinarán específicamente a Soacha, permitiendo la asignación de más de 220 cupos educativos. Los programas disponibles están enfocados en áreas de seguridad alimentaria y pueden cursarse en instituciones como la Universidad de los Andes, Javeriana, Uniminuto, Jorge Tadeo Lozano, La Salle, Libre, Santo Tomás, Sergio Arboleda y otras instituciones técnicas y tecnológicas.
Te puede interesar: Jóvenes recibirían buena plata por el Gobierno: confirman fechas
Requisitos para acceder al programa:
1. Ser bachiller egresado o estudiante de grado 11 de un colegio en Bogotá o Soacha autorizado por las Secretarías de Educación del Distrito o de Soacha, o haber presentado en estas ciudades la prueba de validación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.
2. Haber presentado la prueba Saber 11 o pruebas ICFES.
3. Tener hasta 28 años al cierre de la convocatoria.
4. Si el aspirante ha cursado en el último año un programa técnico o tecnológico, podrá participar si cuenta con el estado de “Graduado” en el sistema de información SNIES (excepto para egresados o estudiantes del SENA en etapa práctica).
5. No estar cursando un programa universitario en el último año.
6. No haber egresado de un programa de educación superior a nivel universitario.
7. Inscribirse a través de los enlaces designados, dentro de las fechas establecidas.
8. No haber sido beneficiario del programa ‘Jóvenes a la E’ en convocatorias previas ni de otras estrategias de acceso y permanencia en educación superior promovidas por Atenea o la Secretaría de Educación del Distrito.
9. No haber sido beneficiario de programas similares de la Gobernación de Cundinamarca o la Secretaría de Educación de Soacha.
Lee también: Jóvenes pueden reclamar $400.000 para asegurar el futuro
Cabe destacar que existen condiciones adicionales: si el aspirante es seleccionado pero aún no ha recibido el título de bachiller, deberá presentar el diploma o acta de grado en la institución educativa superior para concluir el proceso de matrícula.
El programa admite estudios en modalidades presencial, virtual o a distancia, siempre que el colegio de procedencia esté ubicado en Bogotá o Soacha y avalado por las Secretarías de Educación respectivas. La priorización de los beneficiarios tendrá en cuenta factores de vulnerabilidad económica, académica y estructural. Además, el programa ofrecerá apoyo de sostenimiento diferenciado para transporte, materiales y alimentación, entre otros recursos.