lunes, noviembre 25, 2024

El programa «Parceros por Bogotá» ha beneficiado a más de 1.500 jóvenes, ¿de qué se trata?

Otras noticias

Este programa ayuda a los jóvenes de Bogotá en condiciones de vulnerabilidad.

Este miércoles el Distrito entregó un reconocimiento por la entrega, el esfuerzo y el compromiso a más de 1.500 jóvenes pertenecientes al programa Parceros por Bogotá de la estrategia RETO de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

El principal objetivo de «Parceros por Bogotá» es reducir el riesgo social y convertir en líderes del nuevo contrato social a los jóvenes en situación de alta vulnerabilidad y en riesgo de ser vinculados en dinámicas y estructuras delincuenciales a través del desarrollo de procesos de inclusión social, económica, educativa, política y cultural.

Lea también: Estratos en Bogotá podrían cambiar: pille cómo se haría y qué implicaciones tendría

«Parceros es hoy ya un modelo de país, un modelo ya no solo de Bogotá, de cómo se logra implementar una estrategia y una acción de política social dedicada a los jóvenes, y eso es muy importante porque los jóvenes de Bogotá necesitaban un programa como este... Lo que demuestra parceros es que efectivamente se necesitaba ese impulso», aseguró Julián Moreno, subsecretario de Integración Social.

En total, después de más de seis meses de que se haya implementado esta estrategia, se han beneficiado 1.538 jóvenes que según indicó el Distrito, hoy logran dar un paso más para fortalecer el programa distrital. 

El programa cuenta con un componente pedagógico en el que fueron capacitados en temas como prevención de violencias, de consumo de sustancias psicoactivas, salud mental, paternidad y maternidad temprana y una estrategia socio ocupacional que ellos replican en sus barrios, cuya mayoría se encuentran ubicados en las localidades de Usaquén, San Cristóbal, Usme, Bosa, Kennedy, Suba, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.

Le puede interesar: Conozca para qué sirve una Alcaldía Local

Los jóvenes que participan de este programa también son integrantes de barras bravas del fútbol, quienes han sido violentados, reseñados en el Sistema Penal Acusatorio, en URI, o están inmersos en casos de violencia intrafamiliar, entre otros.

Adicionalmente, el Distrito les hace acompañamiento psicosocial por parte de la Secretaría de Integración Social, que atiende las alertas en casos de presuntas amenazas de violencia de género e intrafamiliar, desnutrición o cuando uno de los beneficiados no cuenta con seguridad social, etc.

Recientes

Más noticias