El mandatario aseguró que recibió los trabajos en más de 26 % y que seguirá por la misma línea para finalizar el metro en Bogotá
En su primer discurso como alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán destacó el compromiso de trabajar incansablemente para hacer realidad el sueño compartido por millones de bogotanos: la implementación del metro en la ciudad.
«Recibimos un mandato contundente el 29 de octubre para trabajar por el sueño de millones de bogotanos que, a pesar de los años y los tropiezos, todavía esperan con ansias la llegada del metro. Un metro de verdad: como el que está contratado y avanza», expresó Galán ante la audiencia congregada en la Plaza de Bolívar.
El alcalde enfatizó que el metro no resolverá todos los problemas de movilidad, pero sí desempeñará un papel crucial al acercar a las diversas poblaciones que comparten un espacio, pero que aún no se sienten como “paisanos”. Además, resaltó la contribución del metro al desarrollo empresarial, al turismo y a la calidad de vida de los ciudadanos.
«Hoy, además de un compromiso, quiero hacerles una invitación. Un llamado a que no perdamos la capacidad de soñar, porque ese es el motor que nos impulsa a trabajar juntos para hacer de nuestros sueños una realidad», agregó Galán.
Carlos Fernando Galán hizo un llamado a la colaboración y la acción colectiva para abordar los desafíos que enfrenta la ciudad en temas de movilidad. Destacó que la falta de vías, andenes ocupados y problemas de tráfico son obstáculos que requieren un esfuerzo conjunto de la ciudadanía.
Lea también: Ya quedó definido el nuevo gerente del Metro de Bogotá
«Los retos nos obligan a todos a trabajar de la mano. Porque no hay vías suficientes si los mal parqueados anulan un carril, no hay andenes suficientes si terminan siendo colonizados sin orden ni permisos o terminan invadidos por vehículos», señaló Galán, enfatizando la importancia de la colaboración ciudadana.
El alcalde profundizó en problemas específicos como el bloqueo de intersecciones, la doble fila y el irrespeto a las ciclorrutas, destacando la necesidad de un cambio de comportamiento para lograr una convivencia urbana más armoniosa.
Asimismo hizo referencia a la importancia de fomentar oportunidades de empleo y emprendimiento, especialmente para mujeres y microempresas.
Le puede interesar: Metro de Bogotá se estaría embolatando por contratos que estarían raros
«Los desafíos que enfrentamos requieren soluciones integrales y la participación activa de todos los sectores de la sociedad. No hay subsidio que alcance si la empresa privada no genera oportunidades de empleo, inclusión y encadenamientos productivos», afirmó Galán, subrayando la importancia de la colaboración público-privada.