Se han organizado 39 carreras, desde 1977 hasta 2016. Este domingo regresó en su edición número 40.
Después de seis años de ausencia, este domingo regresó al velódromo deportivo Primero de Mayo, la ‘Clásica Ciclística del 20 de Julio’, gracias al apoyo de la alcaldía local de San Cristóbal, la cual gestionó los recursos y la logística desde 2021, para hacer realidad la edición 40 del certamen deportivo.
Pedro Soler, José Patrocinio Jiménez, Samuel Cabrera, ‘el Pollo’ López, Juan de Dios ‘Escobita’ Morales, son algunos de los nombres legendarios que quedaron grabados para siempre en los anales del ciclismo colombiano. Todos ellos se formaron en el Club Ciclístico y Deportivo del Suroriente, cuya sede es el Velódromo Primero de Mayo. Para propios y extranjeros, este lugar se considera la cantera deportiva del pedaleo en Bogotá.
Le puede interesar: En fotos la bicicleta más grande de Colombia está en Zipaquirá, Cundinamarca
«El alcalde de San Cristóbal de ese entonces, Guillermo Sánchez Rodríguez, fue quien solicitó que se organizara una carrera y que se incluyeran también ciclistas conocidos, gente que corría en el equipo Café de Colombia«, recordó el actual alcalde de San Cristóbal, Juan Carlos Triana.
Agregó que, fue «un día magnífico, un cielo completamente despejado, la gente nos ha acompañado con la alegría animando a nuestros ciclistas y definitivamente eso es lo que esperamos, integrar a nuestra comunidad de San Cristóbal en pro del deporte, de la recreación, del esparcimiento para el bienestar de todos».
En total, se organizaron 39 carreras, desde el año 1977 hasta 2016. En ese año, el circuito fue realizado por última vez; sin embargo, el letargo de la carrera se vio interrumpido este domingo 28 de agosto, gracias al trabajo de la alcaldía local de San Cristóbal.
La carrera incluye las categorías: Pre infantil, infantil, pre juvenil, juvenil, sub-23, élite, máster, así como divisiones masculinas y femeninas.
Lea también: Alcaldía de Bogotá está viendo si hará cambios en la movilidad de la ciudad
También se realizó un conversatorio en el auditorio de la alcaldía local, llamado «Historia del ciclismo en la localidad» con la presencia de grandes figuras del pedaleo colombiano, como Edgar ‘Condorito’ Corredor, Francisco ‘Pacho’ Rodríguez, entre otros.