Los sujetos pertenecían a dos bandas delincuenciales que operaban principalmente en el sur de la capital del país.
Tras un operativo encabezado por la Policía Metropolitana de Bogotá, se logró la desarticulación por completo de dos estructuras delictivas dedicadas a la venta de estupefacientes en siete localidades, permitiendo capturar a un total de 14 integrantes de la organización criminal ‘Cataleya’ y 23 integrantes del grupo delincuencial ‘Cucer’.
Según la Policía, entre las estrategias utilizadas por los delincuentes para evadir los controles policiales se encontraba la ocultación de las dosis de marihuana en diversos lugares como contadores, rejas y canales de lluvia de algunas residencias.
Además, se descubrió que varios de los miembros de estas organizaciones tenían antecedentes y anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por delitos como tráfico de estupefacientes, homicidio, porte de armas de fuego, corrupción de menores, entre otros.
Alias ‘Esquid’, cabecilla de la organización ‘Cataleya’, era el encargado de coordinar la venta de drogas y organizar los turnos de expendio. Además, él se encargaba de recibir el dinero producto del ilícito y pagar la nómina de los integrantes de su grupo delictivo.
Cuatro de los capturados de estas organizaciones estarían presuntamente vinculados a un homicidio ocurrido en el municipio de Santa Ana, Boyacá, el pasado 20 de octubre de 2023, en lo que parece ser un ajuste de cuentas.
Los detenidos de ambas organizaciones fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez decidirá en las próximas horas las sentencias correspondientes. Los delitos imputados incluyen concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego y homicidio.
Le puede interesar: Ya no más poli sombras en Bogotá: comienzan con plan del IDU
Como resultado de este operativo, según la Policía, se logró evitar la venta mensual de alrededor de 27.000 dosis de estupefacientes y afectar las rentas criminales que superaban los 500 millones de pesos.
El Distrito concluyó que, durante el año 2024, la Policía Metropolitana de Bogotá ha logrado la captura de 3.227 personas por delitos relacionados con el tráfico de drogas, así como la incautación de aproximadamente tres toneladas de sustancias estupefacientes.
Además, se han realizado 524 allanamientos, impactando en 247 lugares de expendio.