La Alcaldía de Bogotá destacó los avances en materia de seguridad.
En la mañana de este martes 5 de septiembre, al finalizar un Consejo de Seguridad, el secretario Distrital de Seguridad y Convivencia, Óscar Gómez Heredia, y la comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Sandra Hernández, entregaron un nuevo balance de seguridad en la capital del país.
“En este Consejo de Seguridad se revisaron los temas de delincuencia organizada, se analizó el balance delictivo, las cifras y, especialmente, evaluamos el ‘Plan Bogotá 60’, que inició el 3 de julio y viene dando excelentes resultados”, señaló el secretario de Seguridad.
Lea también: Destruyeron y desalojaron cambuches en condiciones precarias en Bogotá
Gómez destacó los avances en materia de seguridad, y dijo que agosto fue el mes de mejor comportamiento en temas de seguridad, “pues tenemos una reducción en todos los delitos frente al mismo mes en los años 2019 y 2022”.
Además, confirmó que desde el inicio del “Plan Bogotá 60” en julio pasado, y gracias a su desarrollo interinstitucional, ocho de los 12 delitos de alto impacto han disminuido en Bogotá. Los delitos que presentaron una reducción son: lesiones personales (-16 %), hurto a comercio (-12 %), hurto a celular ( -8 %), hurto a bicicletas (-17 %), hurto a motocicletas (-4 %), extorsión (-9 %), delitos sexuales (-31 %) y violencia intrafamiliar (-15 %).
El secretario explicó que a comienzos del mes de julio se tenía un incremento del 12 % en homicidio, comparado con el mismo mes de 2022, mientras que ahora, con fecha de corte a 31 de agosto de 2023, “tenemos un incremento del 6 %, es decir que logramos bajar a la mitad”.
En relación con el hurto a personas, Gómez indicó que “estábamos sobre el 28 % de incremento en julio, y hoy estamos al 23 %, lo que quiere decir que hemos bajado cinco puntos. Y el que ha tenido mayor reducción es el hurto a residencias, pues estábamos en el 24 % y hoy estamos en un 14 %”.
Lea también: Buenas noticias ciudadanos: Dan importante clave por la que Transmilenio sería gratis
Agregó que son delitos que preocupan a las autoridades porque son indicadores que aún están en rojo, pero con el Plan Bogotá 60 se logró contener la tendencia y, además, una reducción importante. “Esto quiere decir que ese trabajo de focalización de 60 puntos calientes está funcionando en la ciudad”, sostuvo.