Con palos, tubos y machetes sacaron a la prensa y a los funcionarios del distrito.
Más de ocho horas duró la mesa de diálogo entre la comunidad indígena y el distrito, encabezada por Vladimir Rodríguez alto consejero para de paz, víctimas y reconciliación; al terminar la reunión varios indígenas con palos, tubos y machetes sacaron a la prensa y a los funcionarios de las diferentes entidades del Distrito.
“Afuera, no los queremos, no nos vamos a ir, aquí estamos, hemos sufrido la guerra y no haremos lo que el Gobierno nos diga, matan y nos reclutan menores, asesinan a nuestros líderes, queremos garantías de paz, no más guerra”, son algunos de los gritos de la comunidad indígena mientras con palos sacaban a quienes estaban en el parque.
En medio de la tensión un funcionario de la Secretaría de Gobierno resultó herido, tras ser agredido por varios indígenas en la espalda y en sus piernas, así mismo armaron un cordón de madera para evitar una caracterización.
Le puede interesar: La Florida, listo para recibir Emberas que están en Parque Nacional
“El día de hoy la alcaldía Mayor de Bogotá junto con la Unidad Nacional de Víctimas y el ICBF, esperaba desarrollar el proceso de identificación para garantizar un retorno digno a las comunidades, pero lastimosamente este proceso de identificación no se pudo desarrollar”, dijo Vladimir Rodríguez alto consejero para de paz, víctimas y reconciliación.
A su turno los indígenas en entrevista a RCN Radio aseguraron, “El 80% de las familias no queremos retornar porque no hay garantías de retorno, el gobierno no nos va a manipular con unas tejas de zinc, un mercado y ya, porque nos quieren llevar y a votar allá, no les importa que están asesinando nuestros líderes, hay grupos armados y reclutan nuestros niños, queremos quedarnos aquí en Bogotá”, dijo Reinel Méndez Tique líder indígena.
Hay expectativa por una posible reunión en los próximos días entre la comunidad indígena y el distrito, para llegar a un acuerdo y retornar al Chocó y Risaralda.