El procedimiento se suspendió por congestión.
Durante el fin de semana el secretario de Salud de Bogotá Alejandro Gómez, pidió la suspensión de las licencias para cremar cuerpos en los hornos públicos de Bogotá debido a la alta congestión de cuerpos que se presentó, sin embargo hoy lunes 21 de junio, el Distrito reveló que se volverán a expedir las licencias para llevar a cabo las cremaciones como se hace de forma habitual.
“El día viernes di la instrucción al Departamento de Manejo de Cadáveres de la Secretaría de no expedir más licencias de cremación para los seis hornos públicos, porque había cierto nivel de congestión pues teníamos 200 cuerpos que disponer y por esto durante el días viernes, sábado y domingo no se expidieron licencias de cremación para los hornos públicos”, dijo el secretario Alejandro Gómez.
El número de fallecidos debido a la covid-19 sigue en aumento en Bogotá, en los últimos siete días, según datos del Instituto Nacional de Salud, la ciudad ha promediado entre 160 a 170 muertes diarias. En la jornada de este domingo se registraron alrededor de 170 personas fallecidas por este virus.
Esta situación junto con los decesos generados por otras enfermedades, ha hecho que los hornos crematorios estén funcionando en su máxima capacidad según el Secretario de Salud.
Bogotá lleva 21.905 fallecidos en lo corrido de la pandemia, las localidades de Suba, Kennedy, Engativá y Bosa son las zonas en donde más muertos se han presentado a causa de la covid-19 y el proceso para todos es de cremación o inhumación dependiendo del motivo de fallecimiento.
Por ahora son 190 los cuerpos que se pueden cremar cada 24 horas en Bogotá en su máxima capacidad, según el secretario Gómez.
En este momento hay 86 cadáveres en los depósitos y se darán a partir de hoy licencias de cremación nuevamente.