jueves, septiembre 19, 2024

Denuncian que más de 2.000 cámaras de vigilancia en Bogotá no sirven

Otras noticias

La Personería mencionó que ya se había hecho una inversión multimillonaria para su arreglo. El Distrito respondió.

La Personería de Bogotá reveló que más de 2.700 cámaras del sistema de videovigilancia de la ciudad están fuera de servicio, a pesar de que se han invertido más de $30.000 millones en el mantenimiento y reemplazo de estos equipos durante los últimos 20 meses.

Según el informe del Ministerio Público, hasta el 2 de agosto de este año, el 46% de las 5.824 cámaras de videovigilancia instaladas en Bogotá se encuentran inactivas. De estas, 880 cámaras están fuera de servicio debido a problemas de conectividad, y 838 presentan una caída masiva de señal.

Sumando un total de 1.718 cámaras afectadas por problemas atribuibles a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). Esta situación representa el 63,49% del total de equipos inoperativos.

Le puede interesar: Con las manos en la masa: Cayeron dos ladrones gracias a las cámaras de videovigilancia

La Personería también señaló que el aplicativo de geolocalización del Número Único de Seguridad y Emergencias 123 no estará disponible a partir del 16 de agosto de 2024. Este aplicativo es crucial para acceder a la ubicación exacta de las llamadas de emergencia, y su ausencia podría afectar la eficacia en la respuesta a emergencias.

Además, el informe destacó un posible detrimento patrimonial debido al cobro de mantenimiento por 501 cámaras que fueron pagadas al contratista pero que no se entregaron en funcionamiento. La Personería también observó que no se han instalado nuevas cámaras de seguridad desde 2020, lo que ha limitado la expansión del sistema de videovigilancia pública.

Ante esto, la Secretaría de Seguridad respondió que las cámaras de videovigilancia de Bogotá sí funcionan y como ejemplo de ello, se logró capturar a dos sujetos por hurtar cable de cobre de una empresa de servicios públicos.

Los hechos ocurrieron en la calle 42 con carrera séptima, cuando los delincuentes usaban una carreta con plásticos para ocultarse y extraer este material, evidenciado por estas cámaras. Sin embargo, el Distrito concluyó que revisará la alerta del ministerio público.

Recientes

Más noticias