Se espera que la vía Bogotá – Girardot tenga aproximadamente 100.000 vehículos durante el fin de semana.
La Concesión Vía Sumapaz se prepara para recibir un flujo vehicular superior a los 100 mil usuarios durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo. Para garantizar un tránsito fluido y seguro, se implementarán medidas especiales de movilidad, incluyendo la instalación de carriles reversibles y el aumento de personal y equipos de asistencia.
Hernán Alarcón, director de Operaciones de la Concesión Vía Sumapaz, asegura que «la vía estará equipada con un mayor número de unidades de asistencia como carros-taller, grúas y ambulancias, así como personal adicional en los puntos de recaudo y un mayor despliegue de efectivos de la Dirección de Tránsito y Transporte«. Además, se dispondrán de kits de maquinaria estratégicamente ubicados para atender cualquier contingencia de manera ágil.
Durante el Plan Éxodo, que se desarrollará del 29 de junio al 1 de julio, se implementarán medidas de Pare y Siga en los puntos de mayor congestión vehicular, priorizando el flujo hacia Girardot y Melgar. Para el Plan Retorno, programado para el lunes 1 de julio, se habilitará un carril reversible entre Fusagasugá y Soacha, desde el mediodía hasta la medianoche, permitiendo el regreso a Bogotá en un solo sentido.
En el marco del 50% de avance y la entrega de las Unidades Funcionales 1 y 4, se han puesto en funcionamiento las primeras áreas de servicio del proyecto, ubicadas en la variante de Fusagasugá y en el sector La Esmeralda en Nilo. Estos espacios ofrecen a los viajeros servicios como restaurante, enfermería, baños, teléfonos públicos y taller de mecánica básica.
Adicionalmente, la Concesión ha logrado un 60% de avance en la construcción del tercer carril, gracias al trabajo de más de 5 mil colaboradores, de los cuales el 44% pertenece al área de influencia del proyecto. En la ejecución de las obras se han estabilizado más de 100 km de taludes, mejorando la seguridad vial y la fluidez para los cerca de 13 millones de usuarios que transitan anualmente por este corredor.
Fabián Lacouture, director Técnico de Vía Sumapaz, afirma que «alcanzar este hito demuestra el avance contundente del proyecto de ampliación y modernización de la vía Bogotá-Girardot, cumpliendo con el cronograma acordado con la ANI y reafirmando nuestro compromiso de largo plazo con la región, sus comunidades y los usuarios».
«Nos acercamos cada vez más a entregarle a Colombia un corredor vial moderno y seguro, que contribuirá al fortalecimiento del turismo, el desarrollo económico de la zona de influencia y la eficiencia logística del país», concluye Lacouture.