El organismo señaló que en mayo de 2021 habían emitido una alerta por los riesgos en la ciudad.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que en mayo de 2021, esa entidad había emitido una alerta para diez localidades de Bogotá y 12 municipios de Cundinamarca, incluyendo la localidad de Ciudad Bolívar, advirtiendo entre otros riesgos, la activación de artefactos explosivos en la ciudad y en el municipio de Soacha (Cundinamarca).
“Lamentamos la consumación de los hechos que habíamos advertido en nuestra alerta temprana para las localidades de Bogotá, incluyendo Ciudad Bolívar. Allí habíamos mencionado, entre otros riesgos, la activación de artefactos explosivos en la ciudad para comunidades asentadas o que desarrollan actividades en inmediaciones de las sedes de la Fuerza Pública, infraestructura energética y sedes de los partidos políticos y de campaña de candidato”, agregó el defensor.
Le puede interesar: Anfo, el explosivo que detonó en el atentado al CAI de Arborizadora Alta
Asimismo, dijo que “un grupo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo Regional Bogotá permanece en el CAI Arborizadora Alta donde se presentó el atentado para acompañar a la comunidad, especialmente a los heridos y sus familias, y articular acciones con las autoridades para atender la emergencia”.
Camargo manifestó que “como defensor del Pueblo, reitero mi llamado a los grupos armados ilegales y a las organizaciones criminales para que cesen las acciones violentas, que no solo afecta el orden público, sino que impactan gravemente a la ciudadanía, vulnerando el derecho a la vida”.
“Confiamos en que las investigaciones que adelantan las autoridades logren establecer con prontitud quiénes fueron los responsables de este atentado para que sean judicializados. El Estado y la ciudadanía debemos estar unidos para condenar las acciones de los violentos”, dijo.
Lea también: Video muestra los segundos en el que se activa el explosivo en el CAI de Ciudad Bolívar
Concluyó que “además de los heridos, quienes fueron trasladados a varios hospitales, entre ellos el de Meissen y el de la Misericordia para su atención, la explosión también causó daños en las viviendas cercanas. En el barrido realizado por las autoridades fueron censadas 144 viviendas, de la cuales varias resultaron afectadas en sus ventanales por la onda explosiva”.
Alias Carmenza y Goku, comercializaban las sustancias entre $2 mil a $5 mil y tenían… Leer más
A partir de este 6 de noviembre, el Hospital San Vicente de Paúl en Génova… Leer más
El suministro de agua empezará a llegar a los hogares de Dosquebradas en el transcurso… Leer más
En la celebración del Día de la Policía Nacional, el mandatario agradeció el compromiso, entrega… Leer más
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más
En un 1,5 billones de pesos quedó aforado el presupuesto de la Alcaldía de Pereira… Leer más