La escasez de materia prima ha llevado a que algunos productos estén más costosos. /FOTO: JESSICA M. CANO
Primero fueron las velas para diciembre, luego que no había antigripales en las farmacias o que las panaderías la estaban viendo difícil para conseguir los insumos.
La situación está compleja y en las calles ya solo se escucha que si no es una cosa es la otra.
El precio del dólar, la escasez de materias primas y la crisis mundial de la cadena de suministros nos tienen es penando.
Tanto así que ya hay otros productos que se estarían viendo afectados y conseguirlos está o más caro o más difícil: las golosinas.
Al menos esa es la advertencia que hacen desde Fenalco Antioquia, quienes aseguraron que desde el año pasado los comercializadores de dulces empezaron a notar que se agotaban diversas referencias en sus inventarios.
Además, con el regreso a clase de los estudiantes, ya se está consumiendo más mecato.
“Esto agudiza aún más las dificultades desde la oferta y los empresarios manifiestan que tienen faltantes entre el 30 % y 40 %”, indicaron.
La explicación, en este caso, es que el problema se debe a la ruptura en la cadena de suministro global, que ha conllevado a escasez, aumento de precios y demoras en la materia prima, sumado a las dificultades que se presentan con los empaques.
“Los comercializadores de confitería disponen de cantidades limitadas e incluso algunos de ellos tienen que llenar los anaqueles vacíos donde había productos de otras marcas”.
Explicaron.
A eso, añaden que los comerciantes de estos productos han reportado disminución en las ventas por no contar con algunos productos y las cantidades requeridas.
Q’HUBO estuvo conversando con algunos vendedores informales, así como con encargados de distribuidoras ubicadas en el centro de Medellín.
Si bien aseguraron que aún no han sentido mucha escasez, lo que sí está más que claro es que los precios han venido subiendo y los clientes no hacen sino brincar de que todo esté más caro.
“Cómo no van a brincar. Si este año empecé vendiendo unas papas de paquete en 1000 pesos y hoy ya toca venderlas en 1300 pesos”.
Contó Luis Alberto García quien lleva más de 30 años con sus ventas en la calle.
Por su parte, Guillermo Orozco, encargado de una distribuidora en la que surten varios dueños de tiendas, aseguró que tanto lo importado como lo colombiano ha estado subiendo de precio, pero más los últimos.
“Desde enero todo ha subido de precio, los confites, las papitas y productos de paquete. Lo que nos han dicho es que es porque la materia prima está muy cara”.
Aseguró.
Dijo que no falta el que le revire por los precios, pero que terminan comprando porque qué más se puede hacer.
Alias Carmenza y Goku, comercializaban las sustancias entre $2 mil a $5 mil y tenían… Leer más
A partir de este 6 de noviembre, el Hospital San Vicente de Paúl en Génova… Leer más
El suministro de agua empezará a llegar a los hogares de Dosquebradas en el transcurso… Leer más
En la celebración del Día de la Policía Nacional, el mandatario agradeció el compromiso, entrega… Leer más
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más
En un 1,5 billones de pesos quedó aforado el presupuesto de la Alcaldía de Pereira… Leer más