El estado de la malla vial pasó de “bueno” a “regular” en Bogotá
Según las cifras del (IDU), el estado de las vías ha pasado de categoría “bueno” a “regular”, reflejando un panorama poco alentador para los conductores que pagan los platos rotos por el deterioro de la malla vial.
Y es que son muchos los accidentes a causa del mal estado de las vías. En los primeros meses del año 2023, la Secretaría de Movilidad reportó 109 demandas al Distrito por parte de los ciudadanos que se vieron afectados o lesionados por causa de un hueco.
Entre los actores viales, los motociclistas se encuentran con un factor de riesgo del 40 %, que sumado al exceso de velocidad aumenta la posibilidad de algún siniestro vial, seguido por los ciclistas con un 30% y peatones 20%.
Le puede interesar: En la juega moteros: Les harían tremenda sanción por no hacer importante pago
Las localidades de Bosa, Usme y Ciudad Bolívar son las que presentan mayor deterioro en su malla vial en varios de sus barrios, arrojando un mayor índice de accidentalidad, según el reporte presentado por la unidad de mantenimiento vial.
Según los transeúntes, esta problemática también se debe al aumento de vehículos de tráfico pesado, los alimentadores y los buses del SITP, entre los más nombrados, agregado a la mala calidad del asfalto con las que construyen las vías.
Por otro lado, las localidades Usaquén, Chapinero y Tunjuelito obtuvieron mejores resultados con un 87% de su malla vial en buen estado. En lo trascurrido del año se intervinieron 53,52 km – carril, 584 calles y se taparon 61.683 huecos, medidas que para los ciudadanos aún no son suficientes, por lo que solicitan al Distrito, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, aumentar las labores de reparación.
Lea también: Fatal accidente entre camión y motociclista en la Avenida Cali genera congestión
El llamado por parte de las autoridades para los diferentes actores viales es a respetar las normas de tránsito, conservar la distancia entre vehículos y no realizar maniobras peligrosas que coloque en riesgo la integridad, recordando que, además, en varios puntos de la ciudad, se adelantan diferentes obras.