Más de 6 mil locales se han visto afectados en los últimos días tras las protestas.
Más de 6.000 comerciantes en Bogotá adelantan una protesta pacífica para exigirle al Gobierno Nacional que agilice la negociación y llegue a una pronta concertación con el Comité del Paro, debido a las pérdidas económicas que han tenido desde que iniciaron las manifestaciones en el país.
La representante de la Asociación de Comerciantes de San Victorino, Ángelica Leguizamo Jaramillo, pide una pronta solución al paro por las afectaciones que han tenido.
“Desde el corazón comercial de Bogotá hoy nos manifestamos de manera pacífica mediante un plantón con camisetas blancas, ante el Comité del Paro y el Gobierno Nacional, les pedimos de forma inmediata solucionar el paro. Nuestros comerciantes y empresarios vienen muy afectados de las cuarentenas y ya cuando empezaba la reactivación económica empezamos este ciclo de protestas y todas estas expectativas de poder volver a generar una economía sostenible en nuestro país se están viendo enlutadas en este proceso”, dijo Leguizamo.
Por su parte, José Benítez, uno de los comerciantes del sector que se ha visto afectado, aseguró que de nada sirve que el Gobierno Nacional anuncie la reapertura a los sectores económicos si no llega a un acuerdo con los del paro.
«Nosotros abrimos los locales pero la gente no va a comprar, porque hay protestas y la gente así no sale a comprar nada y prefieren quedarse en la casa”, dijo el comerciante afectado.
Otra de las afectadas es Cristina Gómez, comerciante de ropa en el centro de la capital, manifestó que si los plantones y manifestaciones siguen, va a tener que cerrar su local que brinda trabajo a 12 empleados.
«Tengo un local de jeans en San Victorino con empleo a 12 personas, pero si las protestas no cesan tengo que cerrar y despedirlos a todos, porque aunque se anuncia una reapertura económica no se puede vender con tanto vandalismo, he tenido que cerrar el local cuando veo que se aproximan las protestas en el centro de Bogotá”.
Otros comerciantes tienen mercancía represada, y no han podido venderla por las protestas en la ciudad.
«Todo el tiempo nos ‘maman gallo’ desde el Gobierno Nacional, nos hablan de reapertura económica de todos los sectores pero van a seguir la protestas, van a seguir los bloqueos, no podemos vender y la culpa no es de los manifestantes, es del Gobierno incapaz de llegar a soluciones”, aseguró Carolina Matiz, comerciante.
Estos comerciantes están a la espera de que prontamente se puedan llegar a conclusiones y «evitar que la economía nacional caiga por un problema que tiene solución».