Serían más de 171 contratos entregados “a dedo”, por un valor superior al billón de pesos.
El concejal Luis Carlos Leal denunció ante la Fiscalía General de la Nación a la alcaldesa Claudia López, por interés indebido en la celebración de contratos y la celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, por más de 1.2 billones de pesos entre la Administración Distrital y Compensar.
De acuerdo con el concejal, se está pidiendo una investigación rigurosa en contra de la funcionaria, ya que todas las carteras han contratado con la caja de compensación millonarios contratos con diversas inconsistencias, siendo alrededor de 171 documentos entregados “a dedo”.
«Es una asociación que se venía gestando desde la campaña, la celebración del triunfo de la alcaldesa se realizó en las instalaciones de Compensar de la avenida 68 en el gran salón con silletería, tarima, pantallas, salas VIP y catering entre otros, por un valor menor a 15 millones de pesos, de acuerdo con lo reportado en cuentas claras, es un costo bastante llamativo y sospechoso”, sostuvo el concejal.
Lea también: Metro de Bogotá: Distrito sigue creyendo en cuentos chinos y amplió plazo para entrega de diseños
Asimismo, explicó que a la fecha la administración ha actuado de manera sistemática, además que dentro de los hallazgos en la contratación, se identificaron sobre costosos, adiciones ilegales, falta de información y hallazgos de la contraloría.
«Tan solo en pandemia se firmaron 39 contratos por valor de más de medio billón de pesos (624.515.383.710). Este presupuesto es mayor que muchas secretarías. El valor de la contratación es equivalente al 2,96 % del presupuesto anual del 2020, posicionando a Compensar entre las ocho carteras con más recursos, por encima de seguridad, mujer y ambiente”, mencionó.
Le puede interesar: Mientras hacían el delicioso, hombre dejó literalmenrte sin respiración a su fémina en Bogotá
El concejal concluyó que también hubo presión, por parte de la mandataria a las alcaldías locales y diferentes directivos de la Administración Distrital, para la firma de estos contratos, «pidiendo que se aclare esta situación lo más pronto posible».
«A todas luces, una gran decepción, la principal promotora de la consulta anticorrupción, solo quiso hacer campaña con esta iniciativa, incumpliendo los mandatos que promovió y malgastando los recursos públicos, que deberían ser sagrados, en un periodo tan crítico, donde la ciudadanía pasó épocas de hambre, como lo fue la pandemia”, finalizó el concejal.