Los delincuentes suelen alterar los cajeros automáticos para realizar robos o fraudes con productos bancarios.
Los cajeros automáticos, pese a la llegada de las billeteras digitales, siguen siendo uno de los principales canales de movimientos financieros país. Puesto que, según Superintendencia Financiera de Colombia en estos equipos se realizan alrededor de 14 millones transacciones en el año.
Le puede interesar: Beneficios que muchos tienen y pocos reclaman con la tarjeta de crédito: se podrán dar gusticos
Dentro de las entidades bancarias que más tienen estos puntos de retiro a nivel nacional son Bancolombia con 4.999, Davivienda 2.140, Banco de Bogotá 1.694. Es por ello que, las autoridades dieron a conocer las medidas de seguridad que deben tomar los ciudadanos antes de ingresar su tarjeta o datos personales en un cajero.
Esto con base a que los delincuentes tienden a adulterar dichos equipos para realizar robos y fraudes con los productos bancarios.
Señales para identificar si el cajero automático fue alterado:
1. Verifique la superficie de la máquina: una vez se está frente al cajero debe analizar si la pantalla, teclado, lector de tarjeta u ranura de retiro tiene afectaciones. Es decir que este roto, rayado o con aparatos despegos.
2. Analice su entorno: es importante que antes de dirigirse al cajero, el usuario detecte si hay personas sospechosas alrededor o si lo están vigilando. Por esto también es indispensable no aceptar ayuda de otras personas desconocidas. En caso tal, lo mejor es suspender la transacción.
“Cuando un cajero automático ha sido alterado, es común que el delincuente esté cerca del lugar para apoderarse de la información o el dinero. Las modalidades de robo que bloquean la ranura del efectivo, por ejemplo, requieren de una persona que desbloquee la ranura para obtener el retiro de la víctima» indicó el Cesar Serrato alto funcionario del Banco Falabella.
Lea también: Ciudadanos con tarjeta Codensa saltan en una pata: anuncio los beneficia y hay billete en juego
3. Identifique desproporciones en la máquina: el usuario debe observar si el cajero tiene algún elemento inusual, si tiene un tamaño fuera de la habitual y su un color que no sea el de la entidad bancaria perteneciente. Y es que los delincuentes tienden a sobreponer artefactos para grabar los datos que proporciona el ciudadano.
4. Partes inestables: finalmente, hay que percatarse que ninguna parte del cajero se encuentre suelta, ya que esto sería parte de una estrategia de hurto en la que instalan sensores para clonar las bandas magnéticas de las tarjetas.