Las autoridades piden a los ciudadanos que denuncien esos hechos.
La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá reveló que las denuncias por hurto de celulares han disminuido un 42% este año, en comparación con el mismo periodo del 2023.
La entidad indicó que ese descenso equivale a aproximadamente 13.824 denuncias menos, reflejando el éxito de las estrategias implementadas para combatir este delito.
De acuerdo con las autoridades, ha sido fundamental la desarticulación de varias bandas dedicadas al hurto de dispositivos móviles, además de los más recientes operativos a comercios ilegales que operaban en la ciudad. La Policía Metropolitana realizó intervenciones que combinan inteligencia, Policía Judicial y patrullas en terreno, que han dejado como resultado la recuperación de 2.202 celulares hasta la fecha.
Le puede interesar: Extensión de Transmilenio en Soacha está en veremos por insólita novedad
Las localidades que han registrado la mayor reducción en el hurto de celulares son Chapinero (46%), Teusaquillo (45%), Ciudad Bolívar (45%), Fontibón (44%), Usme (37%) y Usaquén (14%). «Estas cifras destacan el éxito de las operaciones en diferentes zonas de Bogotá, adaptadas a las características y necesidades específicas de cada área», señaló la Secretaría de Seguridad.
En el ámbito del transporte público, el plan ‘Policía a Bordo’ ha sido particularmente efectivo, según el Distrito. Este año se han realizado 1.206 capturas en flagrancia dentro del sistema TransMilenio, de las cuales, 448 corresponden a casos de hurto de celulares.
César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, subrayó la importancia de no comprar celulares en lugares de dudosa procedencia, ya que adquirir dispositivos hurtados puede resultar en una acusación de receptación. El funcionario instó a los ciudadanos a denunciar los casos de hurto de celulares, para poder iniciar los procesos judiciales contra los delincuentes.
Cabe mencionar que la línea de asistencia integral a la denuncia (Aide) ofrece acompañamiento tanto telefónico como presencial para facilitar la interposición de denuncias. Los afectados pueden comunicarse al 601 377 95 95, extensión 1137, para recibir orientación.
Para prevenir el hurto de celulares, se recomienda activar las funciones de rastreo y bloqueo remoto del equipo, evitar exhibir el dispositivo en lugares públicos y reportar a la Línea de Emergencias 123, cualquier actividad sospechosa.