La Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional pretenden instalar de manera masiva paneles solares en Bogotá.
En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro se reunió con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para hablar sobre aseo, seguridad y energía, algunos de los temas que más le preocupan a los capitalinos.
De acuerdo con el ministro de Minas, Andrés Camacho, una de las propuestas que estuvo sobre la mesa ante las alertas de los inconvenientes que tendría la capital en materia energía fue la «instalación masiva» de paneles solares.
Le puede interesar : Renuevan punto histórico de la ciudad: bogotanos más que felices
«Propusimos una discusión sobre la transición energética que requiere Bogotá, que no pasa únicamente por líneas de transmisión, que pasa también por una discusión de la gestión de la demanda de la energía en Bogotá, de la posibilidad de un proyecto masivo de paneles solares», dijo Camacho.
El Gobierno propone trasladar el proyecto de comunidades energéticas, con las cuales se busca generar, comercializar o usar eficientemente la energía a través del uso de fuentes no convencionales, a las diferentes localidades de la capital.
«He propuesto llevar a Bogotá como localidades energéticas y que se puedan empezar a desarrollar paneles, proyectos de generación en la ciudad, de tal manera que podamos gestionar mejor la demanda», afirmó Minminas.
Le puede interesar : Advierten de peligro en el relleno Doña Juana de Bogotá: puede haber deslizamientos
Fue acordada una mesa de trabajo, en la cual se discutirá el papel que tendrá Bogotá en el marco de la transición energética buscada desde el Gobierno Nacional. Sin embargo, desde el Estado no se destinarán recursos para este propósito.
«Nosotros hemos dispuesto de la banca pública para que con tasas compensadas, con el apoyo de ingresos y recursos públicos a través de Findeter, del Fondo de Desarrollo Nacional, de otros mecanismos de banca pública, se puedan financiar los proyectos», puntualizó el Ministro de Minas.