El subsidio será para más de 2300 estudiantes. miles de ciudadanos tendrán pasaje de Transmilenio gratis
TransMilenio es el sistema de transporte público más eficiente de Bogotá, pues diariamente moviliza a aproximadamente 2 millones de ciudadanos. Sin embargo, el sistema presenta múltiples problemáticas, como la alta congestión de personas, sobre todo en las horas pico. Esta situación también se presta para que los ladrones hagan de las suyas y roben a los ciudadanos a través del cosquilleo.
Sumado a esto, el alto costo del pasaje, que actualmente está en $2.950, significa que las personas gastan aproximadamente $6.000 diarios en transporte, solo si se hace referencia a un trayecto de ida y vuelta. Esto representa un alto costo para los ciudadanos, pues mensualmente pueden estar gastando aproximadamente $120.000, lo que representa un gran gasto para el bolsillo de los ciudadanos, sobre todo para aquellos de estratos bajos que muchas veces su margen de ganancias mensuales no supera el salario mínimo o, incluso, no tienen trabajo, como lo son los estudiantes.
Ante esta situación, la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y TransMilenio S.A. «firmaron un convenio interadministrativo de cooperación por $1.258 millones, que aumentará progresivamente a medida que las facultades se vinculen al programa. Este convenio busca brindar un subsidio de transporte a más de 2.300 jóvenes de pregrado en condición de vulnerabilidad, dentro de la iniciativa de apoyo socioeconómico de Gestión para el Transporte Estudiantil». Así lo hizo saber por medio de un comunicado por medio de su página web.
La firma de este convenio representa un importante apoyo para los estudiantes de la Universidad Nacional que se encuentran en condición de vulnerabilidad socioeconómica. El acceso al transporte público es una de las principales barreras que enfrentan estos estudiantes para poder continuar con sus estudios.
Para acceder al subsidio, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
Ser estudiante de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
Estar matriculado en el periodo académico 2024-2.
Pertenecer a los estratos 1, 2 o 3 del Sisbén.
No tener un ingreso mensual superior a un salario mínimo legal vigente.
Los estudiantes que cumplan con los requisitos podrán postularse al subsidio a través de la página web de la Universidad Nacional.
Este convenio es un ejemplo de la articulación entre las instituciones públicas y privadas para promover la equidad y la inclusión social.
Estoy muy orgulloso de volver a mi Alma mater, la @UNALOficial para firmar el convenio
que beneficiará con transporte a más de 2.300 estudiantes en condición de vulnerabilidad.#SomosBienestar #SomosUnal pic.twitter.com/xiqm3TKpn1— Orlando Santiago Cely (@OrlandoSantiagC) August 30, 2023