La concesión vía 40 express aún no se pronuncia sobre ese caso.
Los bomberos de Cundinamarca denunciaron que este jueves se presentaron varios inconvenientes para atender dos emergencias en el departamento, esto, según la entidad, por el cobro del peaje para acceder a la zona y por la falta de ayuda de la concesión para brindar una atención oportuna a las emergencias.
El primer caso se habría presentado en la vía panamericana sentido Giradot-Bogotá, donde un vehículo tipo furgón, cargado de papel reciclable, se incendió en plena carretera, dejando pérdidas totales.
Los bomberos señalaron que para llegar al punto tardaron entre 20 y 30 minutos, cuando en el sector hay una unidad de bomberos a cinco minutos. La respuesta que entrega la concesión es que esta unidad es de una empresa privada y cobra más de $70 millones mensuales para su mantenimiento y uso.
Le podría interesar: Policía le echó mano a uno de los ‘reyes’ del secuestro en Cundinamarca
«Ya son muchas veces las emergencias que hemos atendido en ese mismo sector, pero ahorita tienen problemas de movilidad por el incendio que se controló pero por el tipo de material cartón, papel reciclado pues tienen unos focos pequeños que se reactivan, se les pidió una retroexcavadora o bocat para remover y controlar totalmente y solo hasta hace media hora apareció la maquinaria. Bomberos Fusagasugá se retira de la emergencia sobre las tres de la mañana de escena y no prestaron atención al apoyo, denunció un patrullero de la unidad.
El otro caso se presentó en el peaje de Chusacá, donde la unidad de bomberos del municipio de Soacha se dirigía a atender una emergencia por incendio forestal, pero al momento de llegar al peaje, fueron detenidos y se les impidió el paso, dado que se les estaba cobrando el paso por esta zona, algo que quedó consignado en el chat interno del Cuerpo de Bomberos.
Por si se lo perdió: A menor hincha de Millos lo atacaron a machetazos en Chía
«Mi Capi muy buenos días, aunado a lo denunciado por mi Teniente Garay, en el peaje de Chusacá no les permitieron el paso ayer a Bomberos Oficiales Soacha para atender un incendio de cobertura vegetal en una importante reserva forestal. También Vía 40 Express», se lee en el mensaje.
Ante esto, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de bomberos de Cundinamarca, pidió que las concesiones se articulen con las unidades de emergencia en la zona para que este tipo de casos no vuelvan a ocurrir.
También, hizo un llamado para que los alcaldes y gobernadores activen las unidades de reacción ante la inminente llegada del fenómeno del niño al país.