viernes, noviembre 22, 2024

Bogotá conmemora la semana de las víctimas: vistió el centro con telares conmemorativos

Otras noticias

La Consejería de Paz resaltó que la ciudad adelanta actividades para la integración de las víctimas.

Bogotá conmemoró la semana de las víctimas del conflicto armado con eventos representativos para las personas que fueron afectadas por los hechos que rodearon el conflicto armado. 

Con telares hechos por las víctimas, el Distrito de Bogotá arropó el Palacio de Liévano y de Justicia en el centro de la capital para reconocer el trabajo de las personas que han luchado por la construcción de Paz y verdad luego de la firma del Acuerdo de Paz en 2016. 

La consejera distrital para La Paz, Isabelita Mercado, explicó que los telares sobre los edificios del centro de Bogotá representan el compromiso de la ciudad para construir La Paz y unir las voces de las personas que fueron víctimas de los hechos de la guerra con la extinta guerrilla. 

“Es muy simbólico que hoy tengamos estos telares tendidos en el palacio liévano, que es un mensaje, el compromiso que la alcaldía tiene con la construcción de paz, con tejer la reconciliación, con unir voces, con que este sea un ejercicio que nos permita acercarnos a todos los sectores”, afirmó la funcionaria. 

TE PUEDE INTERESAR: Protección a los cementerios de Bogotá por restos de víctimas del Palacio de Justicia

La consejera aseguró que Bogotá recibe víctimas e inmigrantes de cualquier parte del mundo, por lo que afirmó que la capital trabaja en política social para incluir a las personas que llegan a la ciudad en procesos de desarrollo productivo y generar un arraigo con Bogotá.

A Bogotá llegan sobre todo víctimas del conflicto armado, inmigrantes de Venezuela y de otras partes. Parte de lo que estamos trabajando es que la política social sea un vehículo para incluirlos en la sociedad, para incluirlos en Bogotá prácticamente, incluirlos en ciclos de desarrollo productivo y al final también que podamos generar mecanismos comunitarios que generen arraigo”, añadió la consejera. 

Finalmente, Isabelita Mercado resaltó que La Paz en Colombia sí es posible, pero debe aprenderse de las enseñanzas que dejó el proceso de Paz con la extinta guerrilla de las FARC y entender que hay aspectos fundamentales que no pueden dejarse de lado para lograr una paz completa con todos los actores. 

TE PUEDE INTERESAR: Galán ordena vigilancia al Palacio de justicia: autoridades atienden el llamado

“La paz no es un tema que pueda haberse sin estar ligado a la seguridad, al control territorial, a la presencia institucional del Estado en esos territorios porque si no vamos a seguir replicando la violencia, entonces necesitamos extraer esas lecciones aprendidas, entender y reconocer que la estrategia militar y la política de seguridad tiene un rol fundamental en esos procesos de negociación”, concluyó la funcionaria. 

Recientes

Más noticias