La decisión pone en alerta a los municipios de la sabana de Bogotá, que están en riesgo de inundación.
A raíz de las fuertes lluvias y crecientes que se han venido presentando en el Río Bogotá, la Alcaldía de Soacha (Cundinamarca) y la empresa Enel Colombia han activado la alerta roja por una posible inundación en los municipios de Soacha, San Antonio del Tequendama, Mesitas del Colegio, Anapoima, Tocaima, Apulo y Viotá.
Ante el riesgo de inundación, las autoridades tomaron la decisión de abrir de manera paulatina y controlada las compuertas de la represa de Alicachín, con el fin de dejar pasar 220 metros cúbicos de agua por segundo y evitar emergencias.
«Hemos logrado determinar que las compuertas de Alicachín a la desembocadura del Río Bogotá hacia el salto del Tequendama, pasará de 150 metros cúbicos por segundo a 220 metros cúbicos por segundo, lo cual genera una alerta roja en todas las poblaciones, tanto del Charquito (Soacha), pero también todas las poblaciones que constituyen el alto, el medio y el bajo Magdalena, hasta su desembocadura en el río Magdalena», advirtió el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.
Lea aquí: Choros, a bordo de lujosos carros, están atracando a niñitas de colegios de Bogotá
Con esta medida preventiva, el Comité Hidrológico del Río Bogotá, las Alcaldías de la zona de influencia, la Corporación Autónoma Regional (CAR) y Enel Colombia, buscan controlar los niveles del río y amortiguar las crecientes que se puedan presentar.
De la misma manera, la empresa dio a conocer que en conjunto con la CAR se continuará monitoreando de manera permanente la situación hidrometeorológica, para establecer si es necesario cerrar las compuertas o mantenerlas abiertas. Esta decisión que se tomará dependiendo de las condiciones del caudal que ingrese.
Las autoridades hacen un llamado a los habitantes de la zona a mantenerse alejados de las zonas rivereñas y alertar si se presenta cualquier emergencia.
Lea además: Ladrones se metieron a casa de modelos Web Cam para llevarse hasta unas tangas
“Recalcamos el llamado a los habitantes del territorio CAR para que se abstengan de permanecer cerca a las fuentes hídricas, pues estamos pasando por una temporada de riesgo en materia de crecientes súbitas e inundaciones. Desde la CAR mantenemos el monitoreo constante a los ríos, cuyos resultados nos obligan a pedirle a la comunidad que esté alerta”, señaló Luis Fernando Sanabria, director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
La consulta popular se llevó a cabo este domingo 24 de noviembre en Cali, Palmira,… Leer más
He llegado a la conclusión de que los mejores amigos del alcalde de Armenia, James… Leer más
Los cortes de luz serán hasta de 12 horas. Enel, la empresa encargada de la… Leer más
Se trata del hijo del inspector general de la Policía Nacional, general William Rincón. La Policía… Leer más
Este repunte en los niveles abre la posibilidad de reconsiderar el racionamiento, especialmente en una… Leer más
Desde la institución, ya se han exportado varias toneladas de aguacates, aportando así a la… Leer más