miércoles, noviembre 27, 2024

Aliste paraguas: Fenómeno de La Niña incrementará lluvias en Bogotá

Otras noticias

En marzo se han presentado 395 situaciones asociadas a las lluvias en la capital del país.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger) informaron que la primera temporada de lluvias del 2022 trae consigo retos importantes para la ciudad, ya que la incidencia del fenómeno de La Niña prevalecerá varios meses.

De acuerdo con el reporte del Ideam, las lluvias estarán por encima de los promedios en lo que queda de marzo y abril en sectores del centro en la Región Andina, mientras que para mayo las precipitaciones estarían por debajo de lo normal en el centro y oriente de la misma zona.

Al respecto, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, explicó que “en las últimas semanas se han presentado algunas emergencias por árboles volcados, los vientos y las lluvias, esta situación podría representar riesgo para los ciudadanos”.  

Le puede interesar: Van a arreglar la trocha: Inician obras en la Autopista Norte

“Hacemos un llamado a las personas para que identifiquen los individuos que puedan presentar un peligro, nos llamen y nos reporten todos aquellos que tengan un grado alto de inclinación, ramas secas, encharcamientos en la base o en general presenten irregularidades, para actuar a tiempo y evitar que se presenten emergencias”, agregó. 

Por su parte, el director del Idiger, Guillermo Escobar, manifestó que “en lo que va corrido de marzo se han presentado 395 eventos asociado a lluvias, 22 movimientos en masa, 252 arbolados, 39 inundaciones y encharcamientos, 78 daños en alcantarillado y servicios públicos”.  

Según informó Escobar, las localidades que han presentado las mayores afectaciones son Usaquén (115), Suba (57), Engativá (32), Chapinero, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar (18), Bosa y Barrios Unidos (16), San Cristóbal (13), Puente Aranda 9, Tunjuelito (4), y Mártires y Antonio Nariño (2).   

Diego Moreno, director de Bomberos Bogotá, dijo que este año la entidad ha atendido más de 518 incidentes relacionados con las precipitaciones.  

Lea también: Minsalud prende alarmas por aumento de finados en accidentes de tránsito

A su turno, la directora de la Unidad Especial de Servicios Públicos (UAESP), Luz Amanda Camacho, resaltó que “cada mes los operarios de aseo de Bogotá a cargo de la Uaesp recorren barriendo los kilómetros suficientes para ir y volver desde Bogotá hasta Barranquilla 48 veces, recolectando unas 8.216 toneladas de residuos”.   

“Por eso la invitación es que usemos correctamente el mobiliario público de aseo para arrojar ese papelito, esa botella, eso que vamos llevando mientras caminamos por la ciudad, para evitar que pequeños plásticos o residuos de papel taponen las alcantarillas lo cual genera mayor afectación en temporadas de lluvia”, dijo. 

El gerente de Servicio al Ciudadano de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Juan Alfonso Díaz, indicó que “venimos trabajando en el mantenimiento de las redes de alcantarillado, preparando a la ciudad para la temporada de lluvias. En el último año se retiraron más de 107.000 toneladas de basuras y desechos y se invirtieron $26.262 millones”. 

Recientes

Más noticias