jueves, noviembre 21, 2024

Alianza estratégica: CAR y Policía trabajan en conjunto para mejorar la calidad del aire

Otras noticias

Según la autoridad ambiental, son 10 los vehículos de medición de contaminación del aire en diferentes puntos de la ciudad.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) puso en funcionamiento 10 vehículos de medición de contaminación del aire en diferentes puntos de Bogotá.

Esta iniciativa, realizada en colaboración con la Policía de Tránsito, tiene como objetivo identificar y sancionar a los infractores que operan vehículos contaminantes, contribuyendo así a la mejora de la calidad del aire en la capital y sus alrededores.  

En el marco del Día Interamericano del Aire, la CAR y la Secretaría de Movilidad del municipio de Soacha llevaron a cabo un operativo de control de emisiones en la Autopista Sur, una de las principales vías de acceso a Bogotá.

Durante el operativo, se utilizaron las modernas unidades móviles de la entidad para monitorear material particulado (PM) y óxidos de nitrógeno en los vehículos que fueron requeridos de manera aleatoria.

Le puede interesar:  Puntos de recargas para carros eléctricos en Bogotá

La entidad, también señaló que este año, adquirieron dos nuevos equipos de medición de última tecnología, dotados con dispositivos analizadores que permiten obtener mediciones en tiempo real, tanto en pruebas estáticas como dinámicas.

Con la incorporación de estos equipos, la CAR cuenta ahora con un total de ocho unidades de control de fuentes móviles, que son vehículos de transporte a motor.

Esto refuerza su capacidad para ejercer autoridad ambiental en el territorio, especialmente en áreas con alta densidad vehicular y actividades industriales.

El director regional de la CAR en Soacha, César Augusto Rico, señaló que, «de la mano con los agentes de tránsito de la Alcaldía de Soacha, buscamos mejorar las condiciones de calidad del aire en este importante corredor vial, teniendo en cuenta la elevada circulación de vehículos de carga y transporte de pasajeros,» afirmó Rico.

En los últimos meses, la autoridad ambiental señaló que realizo 20 operativos de control en siete municipios bajo su jurisdicción. Los operativos incluyeron pruebas de revisión de gases a vehículos, utilizando equipos que están equipados con tecnología ambientalmente sostenible.

Además de controlar las emisiones vehiculares, la CAR también monitorea la calidad del aire en fuentes fijas, como fábricas e industrias.

La red de monitoreo de calidad del aire de la CAR está compuesta por 33 estaciones automáticas de última tecnología, ubicadas en siete corredores industriales y zonas urbanas con alta densidad poblacional.

Esta red permite evaluar la composición de los contaminantes presentes en el aire, como el material particulado, dióxido de azufre y monóxido de carbono, entre otros.

Recientes

Más noticias