Juan Carlos Saldarriaga, alcalde del municipio, tiene abierta una indagación preliminar por el tema del impuesto predial.
En Socha continúa la inconformidad por cuenta de los aumentos en los cobros del impuesto predial, en el marco de la actualización catastral, que se viene realizando en ese municipio.
Luego de varias jornadas de protestas y denuncias ciudadanas recogidas por RCN Radio, donde varias personas aseguraron que habían aumentos en el cobro del impuesto predial de hasta un 500%, se anunció que Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) será la entidad encargada de definir si aplaza o no dicha actualización catastral.
La representante a la Cámara por Cundinamarca, Betty Zorro Africano, recientemente le pidió al presidente Iván Duque tumbar dicha actualización catastral, porque el cobro no resultaba oportuno en medio de la pandemia y el proceso de se habría realizado demasiado rápido.
“Es importante resaltar que este proceso se adelantó en tiempo récord (tres meses) y la Administración Municipal no tuvo ni un poquito de empatía, no se conduele de la realidad social y económica de los soachunos, que un alto porcentaje viven del día a día, debido a su tipo de vinculación laboral o por el contrario perdieron su empleo”, afirmó la funcionaría.
El derecho de petición sobre el tema que Zorro envío inicialmente ya se encuentra en la oficina jurídica del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, quien definirá, junto al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), si es aplazada la actualización catastral.
Cabe recordar que por este caso, el alcalde del municipio de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, está siendo investigado a través de una indagación preliminar desde la Procuraduría.