La Ley 1480 de 2011 establece los parámetros que deben seguir los parqueaderos.
En Colombia, donde circulan aproximadamente 19 millones de vehículos, el uso de parqueaderos es una práctica habitual para aquellos que necesitan dejar su automóvil por un tiempo. Sin embargo, las quejas de usuarios sobre daños o robos en sus vehículos son cada vez más frecuentes, generando una creciente preocupación entre los conductores.
La Ley 1480 de 2011, que establece los parámetros que deben seguir los parqueaderos, obliga a estos establecimientos a garantizar la seguridad y el cuidado de los vehículos de sus clientes. No obstante, muchos propietarios de parqueaderos intentan evadir su responsabilidad, alegando que no se hacen cargo de los daños o robos que ocurren mientras los vehículos están bajo su custodia.
Le puede interesar: Administrador de conjunto por ley no podrá restringir el uso de parqueaderos
Para entender mejor esta problemática, Alerta Bogotá consultó a la abogada Carol Daniela Martínez, reconocida por sus asesorías legales en redes sociales. En un reciente video, Martínez abordó lo que deben hacer los propietarios de vehículos si su auto sufre algún daño o robo en un parqueadero.
“Recientemente, alguien me preguntó: ‘Abogada, ¿por qué no hablas del tema de los parqueaderos que cobran pero dicen que no se hacen responsables por daños o robos?’. Lo primero que debemos recordar es que, si vas a un parqueadero y te cobran, ya se establece un contrato. Todos los contratos, incluidos los de parqueadero, generan obligaciones”, destacó Martínez.
La abogada explicó que hay tres obligaciones fundamentales que asumen los parqueaderos: una obligación de dar, una obligación de hacer y una obligación de no hacer. Al pagar por el servicio, se crea un contrato que obliga al parqueadero a cuidar y proteger el vehículo. “El parqueadero tiene la responsabilidad de garantizar que, así como entró el carro, salga. No es necesario que haya un contrato escrito; el hecho de entregar el dinero y dejar el vehículo ya implica una responsabilidad contractual”, agregó.
Martínez también recomendó a los conductores documentar el estado de su vehículo al momento de dejarlo en el parqueadero, utilizando inventarios o las cámaras de seguridad del lugar. En caso de que el automóvil sufra daños o sea robado, el primer paso es presentar un documento que demuestre la relación contractual ante un juez.
Le puede interesar: Ciudadanos andan asustados: aumenta el robo de carros en Bogotá
“Si hay un documento firmado, simplemente se presenta ante un juez por incumplimiento. Si no hay nada firmado, hay que demostrar que existió una relación contractual. Es importante tomar evidencias, fotos e inventarios, y llevar el caso ante un juez para que ellos respondan”, concluyó la abogada.
Con estas recomendaciones, los conductores pueden estar mejor informados sobre sus derechos y cómo actuar en caso de que algo le suceda a su vehículo en un parqueadero. La responsabilidad de cuidar y proteger los vehículos es fundamental para restaurar la confianza en estos servicios y garantizar la tranquilidad de los usuarios.
La consulta popular se llevó a cabo este domingo 24 de noviembre en Cali, Palmira,… Leer más
He llegado a la conclusión de que los mejores amigos del alcalde de Armenia, James… Leer más
Se trata del hijo del inspector general de la Policía Nacional, general William Rincón. La Policía… Leer más
Este repunte en los niveles abre la posibilidad de reconsiderar el racionamiento, especialmente en una… Leer más
Desde la institución, ya se han exportado varias toneladas de aguacates, aportando así a la… Leer más
Esta iniciativa se enmarca dentro del avance de más de 480 obras de movilidad que… Leer más