El gerente del Comité de Ganaderos de la región, señaló que según las cifras en un 54% han disminuido los casos de abigeato en el departamento.
Los casos de abigeato se han convertido en uno de los flagelos a los que mayormente hacen referencia los alcaldes en el departamento.
Sin embargo, en las últimas horas el gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, Carlos Gustavo Silva, señaló que la cifra de abigeato ha disminuido en un 54% en el tema de casos y animales afectados, esto, teniendo en cuenta que dichas cifras se basan en el número de denuncias que interponen los ganaderos y campesinos afectados, mostrando a la fecha una evidente disminución.
«Sabemos que hay un subregistro porque muchos ganaderos manifiestan que interponer la denuncia no es efectiva, es a veces engorrosa. Por eso la invitación a nuestros campesinos afectados por el abigeato es a que interpongan la denuncia porque es la única medida que nos permite hacer un seguimiento», afirmó el gerente del comité de Ganaderos, Carlos Gustavo Silva.
Señaló Silva, que hasta donde se ha podido revisar con las autoridades, hay ganaderos que han manifestado que interponen la denuncia y comienzan a ser extorsionados y amenazados, situación que los lleva a preferir muchas veces llegar a un común acuerdo con la persona que han identificado que les ha robado los animales.
En otros casos, las personas manifiestan que interponer la denuncia es un tema engorroso, pues hay casos que incluso llevan más de 5 años sin ser resueltos, por lo que prefieren no hacer ningún tipo de denuncia.
«Aquellos ganaderos que se ven afectados, pueden denunciar en el número 122, el cual es directo con la fiscalía donde se puede interponer mucho más fácil y ágil sin hacer fila».