Hasta este viernes en la mañana Dosquebradas y Pereira seguían sin el servicio de gas natural.
Después de 72 horas sin el servicio de gas, los habitantes en el Eje Cafetero volverán a gozar del fluido. Así lo dio a conocer la empresa de servicios públicos Efigas.
RAM / Según la compañía, “después de conocer el anuncio de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) sobre la contingencia en Cerro Bravo, que comprometía el funcionamiento integral de la tubería, se inició el plan de acción para el restablecimiento gradual del servicio para cada uno de los mercados: residencial, comercial, industrial y gas natural vehicular”.
Efigas confirmó que en el municipio de Neira se restableció completamente el servicio y los trabajos continuaban en Armenia, Tebaida, Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Santa Rosa y Pereira.
Filas y largas esperas para llenar pipas de gas en los principales distribuidores de Yumbo Valle.
Atención: se reporta regreso de gas natural en algunos barrios de Cali, pero Gases de Occidente pide no hacer uso del servicio todavía
De igual forma, la empresa distribuidora del servicio de gas, Gases de Occidente, GdO, también reveló que se restableció el servicio de gas natural a los usuarios residenciales y comercios en Cali.
El comunicado emitido por le compañía agregó que “a partir de mañana, viernes 26 de mayo, y de manera gradual, se reactivará el servicio para los usuarios residenciales de los municipios restantes del Valle y el norte del Cauca”.
Desde la empresa Efigas la cual surte al Eje Cafetero, confirmó que ya fue restablecido el servicio de gas natural en los barrios: La Enea, Lusitania, La Florida, San Marcel, Los Molinos, Villahermosa, La Rambla, La Carola, Alto del Perro, San Cayetano, Solferino, Fátima, La Estrella, Palermo, Belén, El Cable, Malabar, Aranjuez, Camilo Torres, Santos, Guamal, Villa Carmenza, El Prado, El Campín, Vélez, Cristo Rey, Versalles, El Paraíso, Alférez Real, Arrayanes, La Fuente y aledaños.Así mismo, en los municipios de Villamaría y Chinchiná.
Y es que se recuerda que, en el sector de Cerro Bravo, vía Manizales – Bogotá, se adelantó un Puesto de Mando Unificado en el que asistió la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y de otras autoridades del orden departamental y nacional, con el propósito de verificar la actual situación por la suspensión del servicio de gas y los avances en los trabajos en esa zona.
Por ese motivo, la Transportadora de Gas Internacional (TGI) y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunciaron que en 12 horas empezaría a restablecerse el servicio de gas domiciliario a hogares, en 24 horas al sector comercial y hasta en 48 horas en el industrial.
Por otra parte, después de una visita de especialistas del Servicio Geológico Colombiano (SGC) a la zona de la anomalía y sus alrededores, se pudo establecer que solamente en ese punto se registran las altas concentraciones de gas metano (CH4), que son superiores a las que este gas suele tener en áreas volcánicas.
También se confirmó que, en el punto de la anomalía, “el suelo registra altas temperaturas, cercanas a los 700 grados centígrados, tal y como TGI lo reportó el viernes pasado”.