domingo, noviembre 24, 2024

Uso del tapabocas, cultura de autocuidado que tiene excepciones

Otras noticias

El Ministerio de Salud informó que Santuario, Pereira y Dosquebradas fueron los primeros tres municipios que superaron el 40% de dosis de refuerzo, levantando el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados.

El secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, informó que el departamento tiene un 37% de cobertura de la población con dosis de refuerzo en vacunación Covid y llegando al 40% se podrá levantar la medida del uso de tapabocas en lugares cerrados, pero fue enfático en los sitios donde continúa exigiéndose el uso de la mascarilla por razones de salud pública.

“Hay cuatro excepciones en donde a pesar de que se esté por encima del 40% o esté ubicado en La Virginia, Santuario o Pereira, no se debe retirar el uso del tapabocas en recinto cerrados; y son los espacios donde se atiendan servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte público y en los espacios escolares cerrados, pero en el sector educativo se levantará la medida a partir del 15 de mayo”, aseguró el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.

De acuerdo al reporte de vacunación Covid, con corte al 3 de mayo, en Risaralda se han aplicado 1.713.500 dosis, de estas hay 253.101 personas que han recibido el refuerzo a su esquema inicial y 33 risaraldenses ya tienen el segundo refuerzo, es decir, cuatro dosis.

“Cada municipio, en la medida que vayan cumpliendo el 40% de la dosis de refuerzo se les va permitiendo retirar el tapabocas y continúan las excepciones por razones de salud”, dijo el funcionario.

Sin embargo, a nivel conurbado se podría levantar la medida si el promedio de los municipios, por ejemplo el área metropolitana, supera ese porcentaje.

“Se hace un promedio porque hay personas que viven en un municipio donde se ha levantado la medida y trabajan en otro donde no o viceversa, se hacen los promedios de los tres o los cuatro municipios del área metropolitana y si este es superior al 540% se puede utilizar una norma, pero todavía no nos da en Risaralda”, agregó Javier Darío Marulanda.

Recientes

Más noticias