En el proyecto se tiene previsto también un centro de investigación, allí se construirá conocimiento en la aplicación de nuevas tecnologías que ayudaran a nuevos procesos de subespecialidades en salud.
Actualmente la Gobernación de Risaralda realiza el proceso licitatorio del primer edificio de consulta externa y administrativo del centro hospitalario de alto nivel para Chocó, Quindío, Caldas, norte de Valle, municipios de Tolima y Risaralda.
Además, se iniciará la búsqueda de una gerencia integral que ayuden a desarrollar el proyecto estratégico de interés nacional, el cual será un complejo asistencial de alto nivel con servicios y procedimientos en salud que no se realizan en esta región del país.
“En cumplimiento del convenio con la Nación, fueron girados los recursos para la vigencia 2022 y en este momento la Gobernación, con sus diferentes dependencias y el apoyo de la Secretaría de Salud, se encuentra adelantando todo el proceso de pre términos, tanto para la construcción y la interventoría del primer edificio, como también el proceso para la contratación de una entidad que nos brinde o realice la actividad de la gerencia integral del proyecto y que se va a encargar de las etapas precontractual, contractual y poscontractual del desarrollo de éste”, aseguró el secretario de Salud de Risaralda, Rodolfo Burgos Pereira.
Luego de realizarse la escogencia de la gerencia integral del Hospital Regional Carolina Larrarte – Nuestra Señora de Los Remedios, se hará el proceso contractual para tres edificios más.
“Las próximas construcciones son: un edificio para la alta complejidad, un edificio para terapias y rehabilitación y un tercer edificio que hace parte de un área de investigación clínica y biomédica, de docencia y servicio, que son los aspectos adicionales que maneja la entidad como un centro de entrenamiento para profesionales, técnicos, talento humano en salud y especialistas en convenio con Universidades”, agregó el funcionario.
“Estamos, obviamente, haciendo acercamientos con la nueva administración a nivel nacional para continuar con el apoyo y el normal desarrollo de este proyecto dada la relevancia e importancia del mismo para el departamento de Risaralda y la región”.