Son tres unidades las comprometidas con la seguridad en Pueblo Rico, Risaralda: el Batallón de Artillería de Campaña N.° 8, el Grupo Liviano de Caballería N.° 6 y el Gaula Militar Eje Cafetero, los cuales protegen el sector fronterizo con el Chocó, para evitar el paso de grupos armados organizados a territorio risaraldense.
Proteger a los colombianos es el principal propósito del Ejército Nacional en el departamento de Risaralda, y lo hace con el despliegue de 300 hombres en puntos estratégicos de los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, Risaralda, tanto en el área rural como en la vía que comunica con el Chocó.
Es así que, con varios puestos de control, que se efectúan de manera permanente, se protegen más de 30 kilómetros que unen a las dos regiones, realizando inspecciones y requisas a los vehículos de conformidad que pasan entre el municipio de Pueblo Rico y el corregimiento de Santa Cecilia y desde este punto hasta el Puente Guarato, que comunica con el Chocó, de conformidad la Ley 769 del 6 de agosto de 2002. Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones.
Ante la situación de orden público que se vive en el departamento del Chocó, el comandante del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8, el teniente coronel Mario Alberto Celis, señaló: «estamos trabajando para mantener la dinámica operacional en todo el departamento de Risaralda y, por supuesto, un gran esfuerzo en la frontera con del departamento del Chocó, para de esta manera decirles a los risaraldenses que su Ejército está presente, adelantando operaciones defensivas y de estabilidad para contener a los grupos armados que pretendan desestabilizar la tranquilad que caracteriza al eje cafetero».
Las tropas de la Octava Brigada que están en este sector del país están dispuestas mediante capacidades diferenciales; un pelotón motorizado del Grupo Liviano de Caballería N.° 6, un destacamento del Gaula Militar, que recorre el lugar para prevenir y contrarestar el delito de la extorsión y las tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8, en el área de operaciones, protegiendo los sectores rurales y los corredores de movilidad entre los dos departamentos.
El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones en Risaralda, Caldas y Quindío, para que la región cafetera siga siendo segura para sus habitantes y visitantes.