De acuerdo con el IDEAM hay un 84% de probabilidad que se presente el fenómeno El Niño de forma moderada y 56% que, entre noviembre de 2023 y enero de 2024, evolucione a una condición fuerte.
Las altas temperaturas generadas por la segunda temporada de menos lluvias en Colombia, sumado al inicio del Fenómeno El Niño podrían ocasionar enfermedades trasmitidas por vectores, disminución de caudales o niveles de ríos, así como también aumentar la probabilidad de que se presenten incendios de capa vegetal.
Debido a lo anterior, la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, CDGRD, está desarrollando el Plan de Acción a través del cual se ejecutarán acciones de prevención ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar durante los próximos meses.
“En esta jornada presentamos los planes de contingencia en articulación con todas las secretarías en donde establecimos un cronograma que comprende estrategias y acciones desde el mes de junio de 2023 al mes de febrero de 2024, tiempo que se tiene estimado durará el fenómeno El Niño. Todo esto encaminado a prepararnos ante una eventual situación derivada de la presencia de este evento climático”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
El objetivo de la implementación de este plan de acción es realizar un trabajo articulado, ya que es probable aumenten los casos de enfermedades transmitidas por vectores, así como también una afectación en la calidad del agua en las zonas donde operan acueductos rurales y comunitarios.
De igual forma, se realizarán Consejos de Gestión del Riesgo en los municipios para socializar los escenarios que se podrían presentar ante un Fenómeno El Niño y la CDGRD a través de padrinos (ingenieros civiles y geólogos) acompañará a los municipios en la formulación, ejecución y seguimiento de los planes de contingencia proyectados.