Los organismos de socorro del departamento continúan emitiendo las alertas de acuerdo a la información entregada por el Ideam diariamente, de cara a la temporada de lluvias que tomará fuerza durante este mes de abril, fenómeno que genera no sólo un incremento en el nivel de los ríos que pasan por esta zona del país, sino la probabilidad de deslizamientos de tierra en todos los municipios risaraldenses.
La alerta roja frente a posibles derrumbes se encuentra en los municipios de Belén de Umbría, La Virginia y Santa Rosa de Cabal, y en alerta naranja fueron reportados Apía, Balboa, La Celia, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico y Santuario.
La coordinadora departamental de Gestión del Riesgo, Diana Carolina Ramírez, mencionó que las lluvias podrían estar por encima de lo normal casi en un 50 %, por lo que Risaralda se hace más vulnerable ante posibles emergencias.
En las últimas horas el nivel del río Cauca ha disminuido. Sin embargo, este afluente junto a los ríos Risaralda y Otún, se registran en alerta naranja, por lo que la probabilidad de crecientes súbitas se encuentra especialmente en los municipios de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Pereira, Mistrató, Balboa y La Virginia.