La Gobernación de Risaralda, el SENA y la Alcaldía de Dosquebradas, se unen para crear la primera Escuela Nacional de Habilidades y Destrezas en el departamento.
La subdirectora de esta sede del SENA, Sandra Yulieth García, señaló que entre julio y agosto de este año se lanzará la Escuela de Habilidades y Destrezas.
La administración departamental ya hizo entrega de los equipos e insumos para la Escuela Nacional de Habilidades y Destrezas.
El sector Sistema Moda es hoy en día uno de los más dinámicos del país y de los que más empleos generan, cerca de 600.000 personas laboran en este, miles de ellos en Risaralda. De acuerdo con la Comisión Regional de Competitividad del departamento, el sistema moda está compuesto por las industrias textil, confecciones, calzado, marroquinería, entre otros accesorios.
En Risaralda hay cientos de empresas de este importante sector, las cuales son el sustento económico de miles de familias. Las compañías del sistema moda cada vez solicitan más personal capacitado en el manejo de máquinas planas y otras funciones de la elaboración de confecciones.
Por ello la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, lidera la creación de una Escuela Nacional de Habilidades y Destrezas, propósito en el que se cuenta con 2 aliados estratégicos como son el SENA y la Alcaldía de Dosquebradas.
Tan sólo en 13 días y a partir de una novedosa metodología que permite identificar habilidades y destrezas en confección, las personas que hagan parte de la Escuela, tendrán la posibilidad de vincularse a una empresa para desarrollar una operación específica, lo cual reducirá la curva de aprendizaje, costos y rotación del personal.
La Gobernación de Risaralda, ya hizo entrega de la maquinaria especializada para la dotación de la Escuela que estará ubicada en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del SENA en Dosquebradas.
El director de la Dirección de Desarrollo Empresarial, Ricardo Allan, aseguró que el proyecto de la Escuela, le apunta a mejorar la competencia de toda la cadena del sistema moda, beneficiando directamente a las personas que serán
capacitadas por el SENA y las empresas del departamento que podrán acceder a personal más calificado.