En caso de presentar intoxicación o sospechar el consumo en menores de edad se recomienda acudir de inmediato a un centro médico y no automedicarse.
En el inicio de la época decembrina, la Secretaría de Salud de Pereira entregó recomendaciones en pro de promocionar la salud y prevenir la enfermedad con fósforo blanco, el cual, en Colombia es usado como insumo para la fabricación de algunos productos pirotécnicos característicos en las festividades navideñas.
Este elemento de manejo cuidadoso y con altos niveles de toxicidad se encuentra, en productos conocidos como “totes” o “papeletas”, en las cerillas comúnmente conocidas como “cajas de fósforos” y también en algunas partes del mundo lo usan como raticida.
En estos casos, los accidentes ocurren cuando se presenta una manipulación inadecuada de estos productos, ya que el contacto con fósforo blanco puede causar quemaduras de segundo y tercer grado en cuestión de minutos.
Litza Fernanda Roldán Ramírez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, afirmó que “la ingestión accidental de fósforo blanco es letal para la vida. El mecanismo por el cual ejerce su toxicidad es complejo, su hepatotoxicidad es muy alta y lleva al paciente a una falla hepática fulminante”.
Agregó en este sentido, que en la mayoría de los casos esto depende de la oportunidad de recibir atención médica oportuna y de la dosis ingerida por el paciente, señalando que es factible ver que uno de los accidentes caseros asociados a esta sustancia es la ingestión por descuido.
La intoxicación aguda por esta sustancia tiene tres estadios: el primero en la piel, donde se producen quemaduras de primero a tercer grado según la intensidad de contacto dérmico con el tóxico; si la ingesta es oral se produce dolor abdominal tipo cólico, náuseas, vómito y diarrea. Este estadio dura de horas a dos días.
En el segundo, se presenta ictericia, en este tiempo el paciente puede presentar una supuesta recuperación, pero en realidad los niveles tóxicos de fósforo están lesionando los hepatocitos. En este caso la duración de la intoxicación puede durar de dos días a seis semanas, y en algunos casos puede durar hasta 10 semanas.
En el tercer estadio se presentan signos de encefalopatía hepática y falla hepática fulminante, que puede desencadenarse desde los primeros días con resultado fatal en la mayoría de los casos.
Desde la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira se invita a la comunidad a tener precauciones para prevenir intoxicaciones en esta época decembrina y evitar a toda costa el uso de estos productos dentro de las celebraciones. Es posible divertirse y tener un momento agradable sin tener que
correr riesgos por el uso de la pólvora.
DATO DE INTERÉS
Los establecimientos autorizados para su manipulación, almacenamiento y venta, deben cumplir con todos los requisitos de protección. Evite comprar este tipo de elementos en lugares no autorizados, y recuerde que su almacenamiento debe hacerse en un lugar libre de humedad. Tampoco puede recibir luz directa del sol o estar cerca a cualquier posible fuente de calor.