Esta mañana del martes, el Municipio de Dosquebradas enfrentó un paro de conductores de autobuses que cubren la ruta hacia el municipio de Santa Rosa de Cabal. Desde las 5:00 a.m., la Administración Municipal de Dosquebradas, a través de las Secretarías de Gobierno, Tránsito y Movilidad, además de la Personería Municipal, estuvieron presentes en el lugar para asegurar el orden público, defender los derechos de los ciudadanos y promover un diálogo constructivo entre todas las partes involucradas.
“Se levanta el bloque que teníamos desde las 5:00 a.m. en el sector de La Romelia, esperamos normalizar en el resto de la tarde todo el tema del transporte y que no nos volvamos a ver abocados a las vías de hecho cuando podemos generar mesas de dialogo, porque definitivamente Dosquebradas merece ser más organizada” puntualizó la titular de Gobierno, July Andrea Galvis.
De igual manera la funcionaria indicó que, en respuesta a esta situación, se implementó el Puesto de Mando Unificado – PMU, en la Policía Metropolitana, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, con el objetivo de tomar acciones para eliminar cualquier forma de violencia y alcanzar acuerdos positivos para todos.
Por otra parte el líder de los conductores, Albeiro Arias dijo que “desde el sector de los transportadores creemos que han salido unas buenas conclusiones sobre esta reunión que realizamos acá en el comando y mañana en horas de la tarde, nos vamos a reunir con el señor alcalde para ver que podemos solucionar y salir con un buen fin para esta ruta, por ahora levantamos el paro y esperamos a mañana para tener las conclusiones”
Gracias a los esfuerzos conjuntos y el diálogo abierto entre representantes de los conductores y gerentes de las empresas de transporte involucradas en el paro, se logró una mesa de negociación fructífera. Después de una jornada de escucha activa, intercambio de ideas y discusión de requerimientos, se alcanzó una noticia positiva: el levantamiento del paro en el sector de La Romelia.
Es importante destacar que esta situación surge como respuesta al Decreto 258 del 22 de mayo de 2024, mediante el cual se modificaron los recorridos del perímetro urbano del municipio de Dosquebradas para las empresas intermunicipales e interdepartamentales de pasajeros. La Administración Municipal de Dosquebradas reitera su compromiso con la seguridad, el bienestar de los ciudadanos y la búsqueda de soluciones pacíficas a través del diálogo.