Este lugar visible, de fácil acceso, es atendido por personas capacitadas en la aplicación de la ruta de atención de violencia, donde mujeres y niñas pueden acudir en caso de requerirlo.
El Centro Comercial El Progreso se convirtió en el primer espacio en Dosquebradas en recibir la certificación por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, que lo habilita para la instalación del Punto Púrpura.
Así lo informó el titular de Desarrollo Social y Político, Alexander López.
Quien explicó que “durante el evento de certificación, capacitamos a los empleados, del Centro Comercial en ruta de atención respecto a violencia de género, buscando que las mujeres que tengan alguna inquietud que consideren que están siendo víctimas de algún tipo de violencia puedan solicitar información y se les pueda brindar toda esa información acerca de la ruta y de cómo deben ser atendidas”.
De igual manera, López dijo que, se seguirán abriendo Puntos Púrpura en el municipio y se espera que los próximos sean en el Centro Comercial Unico y el intercambiador del Megabús.
Por su parte la coordinadora del programa Equidad de Género, Magda Yulieth Cano Velásquez, argumentó que “nos desplazamos hasta aquí con el Consejo de Mujeres, para dar toda la capacitación que se requiere y que tengan todas las bases y las herramientas de cómo hacer en caso de que se encuentren en sus corredores una mujer maltratada, como actuar, como poder brindarle una ayuda oportuna.”
Respecto al punto la directora de Mercadeo, del Centro Comercial El Progreso, manifestó que “hoy fue un día muy importante para nosotros y para el municipio de Dosquebradas porque el Centro Comercial se une a esta linda causa y es el respeto hacia a las mujeres y obviamente lo más importante es esta gran alianza que vamos a hacer”.
En el evento participaron: la Gestora Social del municipio, Jakeline Moná, las integrantes del Consejo Comunitario de Mujeres de Dosquebradas, la Comisaría de Familia, Concejo Municipal de Dosquebradas y su Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, la Patrulla Púrpura, la Personería Municipal y los colaboradores del Centro Comercial El Progreso. Una nutrida participación en la que logró poner sobre la mesa la seguridad de las mujeres.
Dato de Interés
La Secretaría de Desarrollo Social y Político, a través del Programa de Equidad de Género y la aplicación de la política pública concerniente a este relevante tema, viene adelantando acciones que propender por la articulación de todos los actores que intervienen en la ruta de atención a la mujer que sea víctima de cualquier tipo de violencia y es aquí donde nace la iniciativa de los Puntos Púrpura de la mano con el Consejo Comunitario de Mujeres de Dosquebradas.