Autoridades y prestadores de los servicios turísticos trabajan de la mano, para denunciar e impedir actividades comerciales que atenten contra los menores de edad.
Con el propósito de eliminar la explotación sexual y comercial de menores de edad en el turismo, las autoridades en Pereira adelantan controles en los establecimientos de interés turístico del municipio. Se trata de una campaña liderada por el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar y la Policía de Turismo del área metropolitana.
“Estamos trabajando articulados con las autoridades, la Policía, Sijín, Migración, ICBF, de tal forma que podamos proteger nuestros niños, niñas y adolescentes y el turismo que desarrollemos en Pereira sea de una manera responsable”, indicó Paola Andrea Grisales Flórez, directora de Turismo de Pereira.
La funcionaria aprovechó la jornada para invitar a los operadores y prestadores de servicios turísticos en la capital de Risaralda a que se vinculen a las estrategias que permitan activar la prevención sexual de las niñas, niños y adolescentes en Pereira. Grisales hizo un llamado de conciencia para que la fuerza productiva esté en alerta permanente y denuncie a tiempo cualquier irregularidad.
La estrategia denominada ESCNNA tiene como finalidad acabar con los llamados “turistas sexuales” en esta región.
“Estamos realizando un control en coordinación con las autoridades político administrativas de la Alcaldía de Pereira, esto va dirigido a todos los operadores del servicio turístico como son hostales, residencias, agencias de viaje y hoteles con el fin de contrarrestar la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”, explicó el Intendente Gustavo Piedrahita, jefe de Policía de Turismo del área rea metropolitana de Pereira.
Las actividades de prevención y control también se extienden a la Terminal de Pereira, el aeropuerto Internacional Matecaña y demás sitios del área metropolitana donde se presenta el mayor flujo de visitantes, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y comunidad en general para que denuncien cualquier situación que vulnere los derechos de los menores de edad, especialmente la explotación sexual comercial.