Durante el primer semestre del 2021, el Programa Negocios Verdes avanzó en la consolidación de un mercado basado en la sostenibilidad de los recursos naturales en Risaralda.
Desde inicios de este año, la CARDER se ha sumado a las acciones que promueven la recuperación económica del departamento, fortaleciendo el mercado los negocios basados en la sostenibilidad y el cuidado de los recursos naturales.
En los primeros meses del 2021, la Corporación Autónoma ha logrado la incorporación de tres nuevos emprendimientos al Programa de Negocios Verdes de la CARDER, Infrapol SAS, Hunab Ku y Primitivo Mushroom Coffee, alcanzando un total de 57 empresas risaraldenses con sentido ambiental y certificación en buenas prácticas. Adicionalmente, se avanza en el proceso de verificación de los requisitos para 12 emprendimientos postulados para ingreso al programa durante el siguiente bimestre de este año.
“En este primer semestre hemos desarrollado diversas actividades en el marco del programa, como el Concurso Negocios Verdes de Risaralda 2021, reactivamos la Feria de Negocios Verdes en el Centro Comercial Pereira Plaza, estamos apoyando la comercialización de los emprendimientos a través de la Canasta Virtual UTP, entre otras actividades. Estas estrategias nos han permitido el posicionamiento de un mercado sostenible que viene impulsando la economía del departamento”, explicó Mónica Salazar Isaza, profesional que lidera el Programa Negocios Verdes de la CARDER.
A pesar de las dificultades generadas por el COVID-19 que obligó a la cancelación de una de las fechas programadas para el evento, la Feria de Negocios Verdes que se realizó el pasado mes de abril contó con la participación de 31 empresarios de diferentes municipios del departamento, quienes reportaron ventas por $8’942.000 durante las dos jornadas que duró la Feria.
Por otra parte, la versión 2021 del Concurso de Negocios Verdes de Risaralda, superó el número de participantes en relación a versiones anteriores, con 26 iniciativas en la categoría ‘Bienes y Servicios Sostenibles Provenientes de los Recursos Naturales’ y 14 en la categoría de ‘Ecoproductos Industriales’. Demostrando la creciente consolidación de mercados amigables con el medio ambiente en Risaralda.