El Área Metropolitana de Pereira se vistió de tranquilidad y aire limpio en la jornada que dejó un balance positivo en materia ambiental.
Alrededor de 130 mil vehículos dejaron de circular por más de 24 horas en el Área Metropolitana de Pereira, logrando con esto la reducción de la huella de carbono y la contaminación por ruido al menos en un 60%, una jornada que invita a la ciudadanía a reflexionar frente a unas prácticas más sostenibles en cuanto a la movilidad
En cuanto al impacto en la calidad del aire, con el día sin carro y sin moto la CARDER pudo determinar una reducción de la contaminación en 65% para Pereira, en Dosquebradas del 60%, mientras que en Santa Rosa de Cabal la reducción correspondió al 53%. En un día habitual del 2023, el punto máximo de contaminación para la capital risaraldense es de 31 µg/m3, mientras que en la jornada de ayer fue de 10,9 µg/m3. (µg/m3 = microgramo).
Resultados de ruido ambiental jornada de “Día sin carro y sin moto” mediciones en período diurno del día 26 de septiembre de 2023
Operativos de control de emisiones contaminantes.
En trabajo conjunto con las autoridades de tránsito, también se realizaron pruebas en vía pública para el control de emisiones contaminantes por fuentes móviles, estas incluyeron vehículos accionados a diésel y a gasolina (Otto) o gas natural. Los resultados dejan un índice de rechazo del 56,25%, por encima del promedio de rechazo nacional del 51%.
Durante los meses de agosto y septiembre se han realizado a 197 vehículos el control al cumplimiento de límites de emisiones, operativos efectuados en Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa. Los resultados arrojan un índice de rechazo igual al 50%; los vehículos accionados con combustible diésel presentan la mayor cifra de rechazo, con un 59,9%.