Risaralda es el centro nacional de trilla de café, desde donde sale el 60 % de este grano hacia los puertos, principalmente al de Buenaventura; desde allí se exporta este producto al continente europeo, asiático y al resto de América. Sin embargo, los cierres de vías por parte de los manifestantes en diferentes zonas del territorio colombiano han generado que cerca 600 mil sacos no hayan podido salir de Risaralda.
Lo dio a conocer Luis Miguel Ramírez, representante de este departamento ante el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, quien añadió que esta situación está ocasionando un riesgo para el grano colombiano; además, explicó que los bloqueos en el suroccidente del país han generado que el café que se cultiva en esas zonas no haya podido llegar a las trilladoras risaraldenses.
Así las cosas, una de las opciones por la que está optando el gremio cafetero es cambiar de puerto para el embarque del grano; no obstante, eso genera sobrecostos en el producto.
Finalmente, los cafeteros están alertando sobre un posible desabastecimiento de fertilizantes, lo cual podría poner en riesgo la seguridad alimentaria en varias zonas de Colombia.
- Lea también: Inicia la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación en Risaralda.