jueves, julio 25, 2024

Más de 5.000 indígenas de Risaralda levantaron bloqueos en el departamento

Otras noticias

La minga indígena que se trasladó desde los resguardos Embera Katío y Embera Chamí, ubicados en el occidente del departamento, se instalaron desde el pasado 4 de mayo en las vías hacia La Virginia y Belén de Umbría para unirse al paro nacional y protestar contra el Gobierno nacional.

El secretario de gobierno de Risaralda, Israel Londoño, informó que estas comunidades indígenas ya retornaron a sus resguardos con el compromiso de que las autoridades departamentales creen mesas de diálogo que permitan buscar soluciones a las problemáticas que sufre esta población ancestral en cuanto a temas de infraestructura, salud y educación.

«El departamento de Risaralda ya tiene tránsito hacia Antioquia, hacia Caldas por ese lado y hacia el Chocó donde todavía persiste un movimiento pequeño de esas comunidades a la altura de Santa Cecilia», agregó Londoño.

Además de las peticiones hechas por estas comunidades indígenas a las autoridades departamentales, también indicaron que tiene solicitudes para el Gobierno nacional, la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Víctimas, la Carder, la Procuraduría General de la Nación y la fuerza pública.

Lea también: Camioneros permitirán abastecimiento diario del 30 % de gasolina en Pereira.

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias