Las operaciones son gratis y se encuentran como una actividad adicional del Congreso Nacional de la Asociación Colombina de Cirugía de la Mano, que se hace en Pereira.
A través de una alianza, con mucha responsabilidad social, la Asociación Colombiana de Cirugía de la Mano, la Gobernación de Risaralda y el Hospital Universitario San Jorge de Pereira realizarán una jornada de dos días el 22 y 23 de agosto; el objetivo es intervenir quirúrgicamente parte de las extremidades superiores de 45 niños, niñas y adolescentes que tienen deformidades.
“45 menores risaraldenses, desde los 17 meses de edad hasta los 16 años, mejorarán su calidad de vida gracias a la intervención quirúrgica por deformidades congénitas en las manos que, por motivos de oportunidad en el sistema de salud o falta de cubrimiento, no han podido acceder al tratamiento necesario”, dijo la gerente del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, María Elena Ruíz Guarín.
La funcionaria destacó que esta iniciativa de ASOCIMANO que incluye jornadas de valoración, consulta e intervención quirúrgica gratuita a niños tuvo gran acogida por parte de los funcionarios administrativos, instrumentadores quirúrgicos, personal de enfermería, personal de quirófanos, consulta externa, médicos generales y Anestesiólogos.
Además, especialistas extranjeros aportarán para ayudar a cambiar a tiempo la vida de muchos niños y niñas que no tienen acceso a un especialista ni a un seguro médico para mejorar su calidad de vida.
“El Talento Humano de Salud se ha mostrado entusiasta, ellos de forma particular, han estado dispuestos a colaborar y a donar su tiempo para esta jornada de dos días y en la que se dispondrá de dos quirófanos del Hospital Universitario San Jorge de Pereira”, concluyó la gerente del centro asistencial público de tercer nivel.