En vista del aumento de la actividad sísmica relacionada con el volcán Nevado del Ruiz, que desde el 24 de marzo ha amenazado a unas 60.000 personas, la Unión Europea (UE) proporcionará más de mil millones de pesos colombianos (200,000 EUR) de financiación humanitaria para apoyar a las familias que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y garantizar una mayor preparación para las comunidades más expuestas.
Unión Europea / Esta financiación de la UE ayudará a la Cruz Roja Colombiana a prestar servicios de emergencia en los departamentos de Caldas, Tolima, Cundinamarca, Risaralda y Quindío.
La financiación contribuirá a que la Cruz Roja pueda posicionar equipamiento esencial como filtros de agua, equipos de primeros auxilios y equipos de protección individual en preparación para emergencias en cinco departamentos diferentes. La Cruz Roja también llevará a cabo talleres comunitarios sobre sistemas de alerta temprana y formará a voluntarios. Además, se concederá ayuda en efectivo a las familias que se hayan visto obligadas a abandonar el trabajo agrícola debido a la emergencia. La ayuda beneficiará directamente a 16,647 personas en las zonas más afectadas, se dará prioridad a las familias con miembros vulnerables.
El Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, declaró: “Gracias a esta ayuda humanitaria de la UE, garantizaremos la seguridad y apoyaremos a las comunidades afectadas. La preparación ante las catástrofes es un componente clave de la ayuda de la UE en América Latina y el Caribe, que es una región muy propensa a los riesgos naturales”.
El Comisario de Gestión de Crisis de la Comisión Europea, Janez Lenarčič, afirma: “El panorama humanitario mundial se ve gravemente afectado por desastres naturales que dan lugar a emergencias repentinas con consecuencias nefastas. Esta es la razón por la cual el compromiso humanitario de la UE debe ir más allá de la ayuda posterior a la crisis. Con esta nueva financiación canalizada a través de la Cruz Roja colombiana, estamos reforzando la capacidad de respuesta local en las zonas cercanas al volcán Nevado del Ruiz a través de una acción anticipatoria, un componente clave de nuestros proyectos que nos permitirá salvar vidas y contener daños”.
La financiación forma parte de la contribución global de la UE al Fondo de Emergencia para la Respuesta a los Desastres (DREF) de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).