martes, septiembre 24, 2024

Juliana Enciso y la Ordenanza que otorga beneficios a veteranos de la fuerza pública

Otras noticias

Fue aprobada por unanimidad Ordenanza 023 de 2022 que otorga beneficios a los veteranos de la fuerza pública en Risaralda.

De izquierda a derecha: Alexander Orrego, diputada Juliana Enciso, Franklin Olaya, y Alexander Caicedo, representantes de los Veteranos de la Fuerza Pública.

Con el beneplácito de la duma departamental en pleno, fue aprobada la ordenanza 023 de 2022, «por medio del cual se reconoce, rinde homenaje y se otorgan beneficios a los veteranos de la fuerza pública de conformidad con la ley 1979 de 2019 y el decreto 1346 de 2020”, la cual fue presentada y defendida por la diputada Juliana Enciso.

“Con esta ordenanza buscamos reconocer, rendir homenaje, enaltecer y otorgar beneficios a los Veteranos de la Fuerza Pública y sus familias, quienes durante su vida policial y militar desarrollaron la misión constitucional de defender la vida y honra de los colombianos, realizando sacrificios en constante peligro, algunos sometidos a daños físicos irreparables, otros cobijados por la muerte, lo que los convierte en actores relevantes en el proceso de paz social del país”, destacó la diputada Juliana Enciso.

En este sentido explicó que el artículo 2º de la Constitución Política, establece que son fines esenciales del Estado: “defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.

La ordenanza, que pasa a sanción del Gobernador, pretende que a través de la coordinación interinstitucional, se priorice la atención de los Veteranos de la Fuerza Pública que requieran de los bienes y servicios que las entidades territoriales prestan, implementando canales de atención preferencial, facilitando la realización de los trámites tal y como lo disponen, la Ley 1979 de 2019 y los Decreto reglamentarios 1345 y 1346 de 2020.

En este sentido, la diputada destacó que en esta ordenanza se incluyeron dos artículos que se redactaron en consenso con los representantes de los veteranos en Risaralda:

“ARTICULO NUEVO: BENEFICIOS EN PROGRAMAS: Los beneficios de que habla la presente ordenanza para los Veteranos de la Fuerza Pública y sus familias residentes en el departamento de Risaralda, buscan que dentro de los programas y proyectos que ejecutan las diferentes Secretarías del departamento en forma transversal, y en el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo de la vigencia y de las políticas públicas, sean tenido como población beneficiaria, los Veteranos de la Fuerza Pública”.

“ARTICULO NUEVO: IDENTIFICACIÓN VETERANOS: Que para efectos de identificar a los beneficiarios Veteranos de la Fuerza Pública y sus familias residentes en el departamento de Risaralda, se tendrá en cuenta el Registro Único de Veteranos de que habla el artículo 4° de la ley 1979 de 2019 a través de la identificación y acreditación del veterano”.

“Con la aprobación de esta ordenanza estamos devolviendo a nuestros veteranos parte de todo lo que han hecho por nuestra seguridad. Estaremos atentos a la implementación de esta ordenanza y que sean tenidos en cuenta dentro del Plan de Desarrollo de aquí en adelante”, finalizó la diputada Juliana Enciso.

Recientes

Más noticias