El compromiso de la Empresa de Energía de Pereira con la operación de Air-e, siempre fue aportar a la mejora de la calidad de vida de los más de cinco millones de habitantes de tiene la Costa Caribe en los departamentos de Magdalena, la Guajira y el Atlántico; brindar un servicio de energía continuo, con los mejores indicadores de calidad.
Hoy se puede decir que, a casi cuatro años de operación en la Costa Caribe, se cumplió con el objetivo principal. Air-e ha mejorado los indicadores de calidad del servicio en más de un 68%, cumpliendo incluso la meta impuesta por la CREG para el 2030. Fue el único operador de red del país que durante el 2023 logró reducir las pérdidas de energía. Indicadores que fueron revisados trimestralmente por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, logrando un cumplimiento del 93% en la medición de los 50 indicadores que tenían en su revisión de gestión a largo plazo.
¿Qué pasó con Air-e?
Durante el 2020 y 2022, Air-e cumplió de manera amplia con los presupuestos del plan de negocios, lo cual permitía prever una senda optimista. No obstante, el Gobierno Nacional en su ejercicio de regulación del sistema y el mercado, tomó la decisión, entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023 de techar la tarifa de energía.
En los últimos dos años, el sector energético y los usuarios padecieron la volatilidad y la especulación en los precios de generación de energía, que se traducen en el perjuicio a los usuarios de los departamentos más pobres de Colombia por el incremento en la tarifa, panorama que incluso ha llevado a advertir sobre la existencia de un inminente apagón financiero.
Siendo así, tal escenario ha comprometido la viabilidad de la suficiencia financiera de las empresas, en especial aquellas que atienden a los usuarios más vulnerables del país, situación que fue ampliamente discutida y puesta en conocimiento de todos los agentes del sector, incluyendo las autoridades gubernamentales e incluso advertida por el señor contralor de la república en un comunicado de prensa titulado: “Pronunciamiento del Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, sobre los riesgos en la continuidad de la prestación del servicio público de energía”.
Esta situación se ha discutido en innumerables mesas con el Gobierno Nacional, con gremios, usuarios, gobernadores, senadores, congresistas y alcaldes de la Costa Caribe; espacios en los que el Gobierno se comprometió a expedir un marco regulatorio adecuado para garantizar la prestación de la energía. Sin embargo, a la fecha no se tiene ninguna solución efectiva, los problemas estructurales del mercado energético no han sido solucionados, por el contrario, se están agudizando, a tal punto que han impedido la compra de energía a precios justos, comprometiendo la capacidad de pago de los usuarios.
La intervención NO afecta a Energía de Pereira
En ese sentido, Air-e, en una decisión responsable con los habitantes de la región caribe y con el fin de garantizar la continuidad del servicio a los usuarios, solicitó al Gobierno Nacional la intervención de la empresa. Mecanismo que no implica una pérdida de la inversión por parte de Energía de Pereira, por el contrario, cierta decisión se hizo con el fin de garantizar la prestación del servicio de energía mientras la CREG expide el marco regulatorio que se requiere para estabilizar las condiciones del sector energético nacional y el Gobierno desembolsa los recursos necesarios para el pago de los subsidios.
Incluso, una petición similar acaba de realizar el alcalde de Medellín, Federico Gutierrez, al Gobierno Nacional sobre la empresa Afinia, empresa cuyo marco regulatorio y mercado es muy similar al de Air-e.
A pesar de los avances significativos de Air-e en la mejora de la calidad del servicio y la gestión de pérdidas; la inestabilidad y la inequidad estructural del sistema energético en Colombia son tan fuertes que hacen insubsistente continuar con la labor.
Este desafío, que afecta a todo el país, ha puesto de manifiesto la necesidad de un enfoque distinto en la regulación al sector energético, que permita garantizar mayor estabilidad y equidad para los usuarios.
Actualmente, Air-e tiene déficit de caja de 1.8 billones de pesos como consecuencia de las cuentas pendientes por pagar por parte del Gobierno Nacional por concepto de subsidios, deudas oficiales y otras acreencias. Es así como, si estas entidades realizan el pago de las obligaciones y la CREG hace los ajustes regulatorios necesarios, permitiría al agente interventor, asignado por la Superintendencia de Servicios Públicos, aliviar el flujo de caja y facilitar la implementación de soluciones estructurales que garanticen tarifas justas para todos.
En caso tal de que después de la administración temporal de Air-e, el gobierno decida liquidar esta Compañía, Empresa de Energía de Pereira tiene el ofrecimiento de su socio privado para cubrir, en caso de pérdida real, el monto total de la inversión que Energía de Pereira realizó a Air-e.
“Estamos seguros de que con una adecuada gestión por parte del delegado del Gobierno, que permita destrabar los recursos de caja que hoy permanecen, como ya dijimos, en poder de las entidades gubernamentales y que son propiedad de Air-e, la Empresa recuperará su absoluta y total viabilidad y estará en condiciones de atender de manera eficiente y de calidad a sus usuarios lo que conllevará a que
en un breve tiempo la administración sea retomada por sus accionistas y continuar con la tarea de mejorar la calidad del servicio de energía en la costa Caribe ” manifestó la gerente de Energía de Pereira.
Comunicaciones Energía de Pereira