Esta minga indígena liderada por los miembros del Resguardo Unificado Embera Chamí sobre el río San Juan del municipio de Mistrató, al noroccidente de Risaralda, rechaza la falta de inversión social a través de políticas públicas que beneficien a estas comunidades ancestrales, lideradas por el alcalde Jorge Mario Medina, aseguran que hay falencias en materia de educación, salud, territorio y medio ambiente, infraestructura, deporte y cultura, dotación a la guardia y la construcción de una casa indígena.
Alberto Wasorna, gobernador mayor del resguardo Embera Chamí, confirmó que estas necesidades, obligaron a que por lo menos dos mil miembros de esta comunidad se desplazarán al casco urbano del municipio y en la plaza principal construyeran cambuches esperando una mesa de diálogo con las autoridades.
«El objetivo principal es porque tenemos muchas necesidades en educación, salud, en vivienda, tenemos problemas en lo que te tiene que ver con vías de comunicación, en suicidio, por todo eso salimos para negociar con las autoridades del nivel departamental, nacional y municipal. La población mistratence no indígena sabe que hemos llevado una relación buena con la población civil, no hemos tenido inconveniente» puntualizó Wasorna.
Los indígenas confirmaron que la minga será de manera permanente mientras el día viernes se desarrolla una reunión con delegados de la Gobernación de Risaralda, sin embargo, aseguran que necesitan un encuentro con el alcalde del municipio y un compromiso real frente a los acuerdos que se puedan lograr, de no ser así, continuarían en asamblea permanente.
«Ya gracias a Dios el Gobernador ha sido un hombre muy gentil para la comunidad risaraldense, ya acabamos de comunicarnos con él y nos aceptó que va haber una comisión del departamento el día viernes y una gestionada por él a nivel nacional y seguramente con el alcalde», puntualizó.
La Policía hace presencia en el municipio, sin embargo, no se ha registrado ninguna alteración del orden público, manifiestan los líderes de la minga que la protesta se desarrollará pacíficamente y esperan un comportamiento similar por parte de las autoridades.
Durante este día, cerca de 500 indígenas más estarán llegando al territorio para sumarse a esta asamblea permanente del resguardo Embera Chamí.